30 C
Mexico
septiembre 25, 2020
Industria 4.0 Oil & Gas

Gemelo digital en los activos de una refinería

Gemelo digital en los activos de una refinería

Un Gemelo Digital, o Digital Twin (DT)  por sus iniciales en inglés, es la visión holística de un activo real en el mundo digital.  Esto puede variar desde un plano con información actualizada, hasta un modelo 3D con capacidad de simular procesos reales de la planta.

Los DT son considerados como sistemas muy útiles y en consecuencia, empresas en diversos segmentos, aspiran a contar con herramientas de esta naturaleza.  Su utilidad está dada principalmente, en industrias con procesos complejos, grandes maquinas, grandes plantas.

Gemelo digital en los activos de una refinería

En un refinería el gemelo digital abarca la reconstrucción computarizada de instalaciones, logrando una representación digital del activo. La metodología consiste en: Visita a campo para definir el alcance general; Estudio de documentación y definición del alcance específico; levantamiento de las plantas mediante escaneo láser y geoposicionamiento.

La metodología también consiste en registrar las nubes de puntos y analizar la coherencia de los datos; ingeniería inversa para una correcta y confiable reconstrucción de las instalaciones y modelamiento de sólidos; asignación de atributos y aseguramiento de calidad de los datos.

Te puede interesar: Pemex reducirá uso de equipos de perforación

El uso de gemelos digitales puede traer muchos beneficios, como facilitar el cumplimiento de parámetros de Tiempo Vs Calidad; planeación y control de costos; facilitar los diseños de ingeniería; procesos y cálculos de balance de masa, encontrando posibles obstrucciones en diseños para modificaciones y mejoras; reducción en probabilidad de paros no programados; y reducción de errores humanos en el levantamiento de información.

En la era de la Industria 4.0 es imperativo fomentar una cultura de toma de decisiones basadas en datos, en información confiable y actualizada. Un modelo 3D ajustado, con asignación de atributos e ingeniería de ingeniería es un importante paso para fomentar esta cultura.  El gemelo digital no debe ser un coloso ajeno al personal, alejado e inalcanzable.  Por el contrario, debe ser una herramienta, de uso y mantenimiento transversal en la planta.

Otra conclusión es que la metodología de escaneo láser y modelamiento 3D constituyen una opción robusta y práctica para la documentación de sistemas e infraestructura complejos.  La practicidad de almacenar y archivar data en una representación 3D, constituye una ventaja estratégica para la gerencia de cualquier planta. 

El ingeniero Javier Salas, Chief Data Officer (Bureau Veritas), presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

AMLO visita plataforma Jap Driller 1

Efrain Mariano

Pemex lanza el 1er foro tecnológico Drive Oil & Gas

Aldo Santillán Alonso

Refinería en Dos Bocas avanza con profesionalismo: Nahle

Efrain Mariano