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Gasolineros de México y Latam comparten tendencias del sector para 2024

Gasolineros de México y Latam comparten tendencias del sector para 2024

El Punto de Encuentro de Onexpo Nacional en la Cumbre Oaxaca, resultó importante e incluso trascendental para el conocimiento y la exploración de tendencias emergentes en el sector de los gasolineros.

 

Durante el evento, los empresarios gasolineros y de hidrocarburos líquidos reafirmaron un compromiso responsable hacia un futuro sostenible y a la vez competitivo.

 

“Creemos que en la iniciativa privada del sector de los petrolíferos no somos competencia del Estado, sino un complemento de interacciones. Podemos fortalecer a un sector que genera y expende la energía que mueve a México y lo acerca a una ruta hacia el bienestar social”. Así lo informó el presidente de Onexpo Nacional y de la CLAEC (Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles) Jorge Eduardo Mijares Casas.

 

En el Punto de Encuentro, celebrado en Oaxaca, líderes y expertos discutieron y analizaron los retos y oportunidades que enfrentan la proveeduría y los gasolineros en México y América Latina.

 

Mijares Casa añadió que la unidad y la profesionalización son ya el cimiento evolutivo del sector gasolinero.

 

“Desde Onexpo Nacional vemos a México como un país lleno de oportunidades, que requiere de la iniciativa pública y privada. Para detonar todo su potencial, para brindar más oportunidades laborales que aporten beneficios. Y que éstos sigan transformándose en familias que acceden a una mejor vida”, destacó.

 

En el panel “Expectativas y tendencias del sector para 2024”, Angélica Romero, directora de IPT, y Fabiola Tomasini, de GMB Abogados, destacaron la necesidad de adaptación al cumplimiento de nuevas reglas y la obtención de permisos en un entorno regulatorio dinámico.

 

Hicieron énfasis en la necesidad de combatir prácticas ilegales, la inversión en tecnología y seguridad. Así como hacer el balance del actual sexenio en el sector anticipando expectativas para 2024.

 

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Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, ofreció la conferencia “Evolución y perspectivas del sector gasolinero en México y América Latina”. Destacó entre éstas la diversidad en las ventas de combustibles, la competencia creciente entre marcas y el avance en proyectos internacionales. Como el de utilización de hidrógeno verde y biocombustibles.

 

Por su parte, Guillermo García Alcocer, ex comisionado de la CRE, ofreció la conferencia “Electromovilidad”, abordando la situación de México y América Latina. Destacó para 2024 la mejor planificación para la electrificación de vehículos, la indispensable infraestructura de carga y la transición progresiva hacia fuentes de energía sostenibles.

 

Agregó que en México hay apenas 2 mil cargadores para vehículos eléctricos cuando tenemos más de 13 mil gasolineras. Lo que vislumbra como una importante oportunidad para el sector.

 

Representantes de Pemex en el Punto de encuentro de Onexpo en Oaxaca resaltaron, en la visión del 2024, la ampliación de la red de autotanques. Además, del posicionamiento de la marca y el anuncio de mejoras en tecnología de combustibles.

 

Igualmente, explicaron el esquema comercial de Gasolineras del Bienestar y destacaron tanto su implementación como el potencial que éstas tienen para el sector privado.

 

Bernardo Cardona, de EY, desarrolló su conferencia sobre la inteligencia artificial y digitalización de las estaciones de servicio. Germán Guerrero Arias, de PriceEasy, enfocó su charla en el futuro de las estrategias de precios en el sector. Herramientas con las que es posible “no solamente ver el hoy, sino anticipar lo que ocurrirá”.

 

La CRE, en voz del ingeniero Eder Leocadio Cerón, jefe de la unidad de hidrocarburos del órgano regulador, enumeró las obligaciones que deben cumplir las estaciones de servicio. Explicó cómo pueden acatarlas los empresarios para evitar contratiempos.

 

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, analizó la política mexicana y el desarrollo del proceso electoral de 2024. Resaltando la polarización, la formación de alianzas, la necesidad de transparencia y —como algo fundamental— la participación ciudadana.

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