Negocios Industriales Tecnología

El futuro industrial de México

ITM 2020: evento virtual de la industria 4.0

El futuro industrial de México

A raíz de la pandemia, las empresas han buscado ser más resilientes, eficaces y, sobre todo, han emigrado a un entorno digital. Durante el evento Industrial Transformation México (ITM) 2020, ejecutivos expusieron las ventajas competitivas que ofrece esta transformación para reactivar la economía y asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. 

En opinión de Alejandro Preinfalk, Presidente y CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe, nuestro país tiene el potencial para desarrollar e impulsar la digitalización en Latinoamérica. A su vez, mediante el ahorro de tiempo y costos gracias a las nuevas tecnologías, la economía mexicana podría recuperarse. 

“La innovación se está acelerando cada vez más. La digitalización aumenta la eficiencia y competitividad delas empresas. Eso nos compromete a seguir innovando para contribuir a que México siga siendo el músculo industrial de Latinoamérica”, destacó Alejandro Preinfalk durante su participación en ITM 2020. En este sentido, resaltó cuatro puntos clave para lograr una industria robusta en 2050: mitigar riesgos de contagio; competitividad y productividad; ciberseguridad; y ampliar el alcance de la transformación digital a todo tipo de empresas. 

Por su parte, Marco Cosío, Vicepresidente de Smart Infrastructure para Siemens México, Centroamérica y el Caribe, expuso que estas innovaciones deben estar encaminadas a resolver los problemas de los ciudadanos de forma oportuna. Por ejemplo, es fundamental brindar las condiciones de seguridad y sanidad en los edificios, lo cual puede lograrse gracias a las ciudades inteligentes. 

Más sobre el futuro industrial de México: ITM: innovación y negocios con compañías líderes

“Prender las luces, ajustar la temperatura, pedir un elevador y manejar más las cosas con el teléfono. Estas tecnologías empiezan a tener más sentido y tienen un propósito adicional”, comentó. También recomendó que los estados generen un círculo de ahorro y financiamiento, si su objetivo es transitar hacia ciudades más inteligentes. Lo anterior conllevaría elegir proyectos de eficiencia energética que permitan ahorrar recursos, para posteriormente reinvertirlos en las siguientes fases de la transición.

La base principal de este proceso, en palabras de Marco Cosío, es la capacitación del recurso humano. En este sentido, Siemens México ha generado más de nueve mil empleos directos y 50 mil indirectos, y continuará fortaleciendo “las inversiones en investigación y desarrollo para hacer de México una nación innovadora”, de acuerdo con Alejandro Preinfalk. Este año, la empresa invertirá 300 millones de pesos en México, de los cuales una tercera parte estará enfocada en proyectos de investigación y desarrollo en sus plantas de Monterrey, Querétaro y Guadalajara.

Entre las tecnologías que Siemens ha desarrollado destaca el gemelo digital. Éste consiste en la conexión del mundo virtual con el mundo real para mejorar los productos, anticipar riesgos y resolver fallas potenciales. En la última década, la compañía ha destinado 10 billones de euros a la mejora e innovación del gemelo digital. 

Igualmente, Siemens ha incrementado su producción en más del 30% para varias familias de productos, de acuerdo con Marco Cosío. Por otra parte, Roland Busch, Deputy CEO de Siemens, resumió el futuro de la industria 4.0 en el cumplimiento de los requerimientos del cliente; el desarrollo de tecnologías para maximizar la productividad; el empoderamiento local; y el crecimiento permanente. 

Related posts

Arranca Convención Internacional de Minería

Efrain Mariano

Automatización: futuro de soluciones eléctricas

Energy & Commerce

Oro escala a máximos de 7 años por el coronavirus

Efrain Mariano