25.5 C
Mexico
agosto 13, 2020
Negocios Industriales

Frenan proyecto de mina de Samalayuca en Chihuahua

El proyecto de la mina de Samalayuca recibió un nuevo revés. El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, informó que el proyecto no se instalará pues no cuenta con la aprobación social que requiere un plan de este tipo.

El funcionario señaló que la dependencia ha recibido una serie de documentos que serán analizados. Agregó que una vez que se haga las evaluaciones necesarias procederá a emitir un dictamen, pero dijo que no tiene un tiempo estimado para concluir el proceso.

Reiteró que, existe un compromiso del gobierno federal para que este proyecto no se concrete. Añadió que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es privilegiar el bienestar de la comunidad.

En septiembre del año pasado, la empresa canadiense VVC Exploration Corporation (VVC) informó que estaba recaudando la inversión necesaria para trabajar en la mina de Samalayuca.

Te puede interesar: Agnico Eagle México, ejemplo de minería sustentable

Las primeras proyecciones apuntaban a una inversión de 4 mil millones de dólares, alrededor de 75 mil 600 millones de pesos, para crear “Samalayuca Cobre S.A. de C.V.”

El proyecto apuntaba a una mina a cielo abierto, que extrairía principalmente cobre y generaría más de mil 200 empleos directos.

Sin embargo, la falta del permiso de construcción del Municipio, frenó en ese momento el proyecto, situado a unos 53 kilómetros de Ciudad Juárez.

“Los que falta prácticamente nada más son los permisos municipales”, aseguró  presidente seccional, Javier Meléndez Cardona, en ese momento.

Sin embargo, el gobierno federal ha echado por la borda las expectativas de ese proyecto, que se esperaba, trairía bienestar a las localidades de la región.

“En Samalayuca no tenemos ni siquiera una sala de partos, en 2019 el presupuesto para Obras y Servicios es de cero pesos; esto nos da esperanza”, comentó.

Meléndez Cardona habia estimado que la explotación de la mina, le permitirá a Samalayuca acceder a los recursos del Fondo Minero, para realizar obras de educación y salud. 

Related posts

Los diamantes se fracturan ante el Covid-19

Efrain Mariano

CFE Calificados, primer Permisionario de Suministro de Último Recurso

Aldo Santillán Alonso

Inaugura Soriana parque eólico La Mesa

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment