Estaciones de Servicio

Expectativas de crecimiento para las franquicias de Pemex

Franquicia de Pemex

Actualmente, gracias al sistema de franquicias de Pemex, la empresa cuenta con cerca de 9,000 estaciones de servicio en el territorio mexicano. Esto se traduce en 25% menos gasolineras que antes de la apertura del mercado. Sin embargo, su participación podría aumentar en 2021, con el impulso de la actual política energética y la reactivación de la economía mexicana. 

La nueva normalidad ha cambiado los patrones de consumo y frenado las inversiones del sector gasolinero. Miles de personas alrededor del mundo están trabajando vía remota y millones de niños están tomando clases online. Lo anterior, en detrimento de la demanda de combustibles y, por lo tanto, del negocio de las estaciones de servicio. 

Considerando que la economía global regresará a su previo ritmo de crecimiento una vez que se consoliden las vacunas contra el COVID-19, hay expectativas tangibles respecto a la recuperación de los sectores más afectados. Por su parte, la empresa de consultoría PwC estima que el consumo de gasolinas en México y la expansión de las redes de estaciones de servicio volverán a su ruta de crecimiento hacia el segundo trimestre de 2021. 

Esa expectativa se suma a la política energética de la actual administración, enfocada a impulsar el contenido nacional, renovar el protagonismo de Pemex y aumentar la autosuficiencia de refinados. Como consecuencia, se fortalecen las previsiones de que las franquicias de Pemex podrían retomar un gradual protagonismo en el segmento de las estaciones de servicio. 

Continúa leyendo: Fullgas mantiene su meta de 200 estaciones de servicio

Sin embargo, la reactivación sostenida de este sector no será sencilla. Resultará clave reinventar el modelo de negocios, ampliar la oferta de productos y servicios, y profesionalizar a sus socios. Además, es esencial tomar en cuenta que empresas privadas, nacionales e internacionales, están reforzando sus estrategias para posicionar sus marcas en un segmento cada vez más competitivo y desafiante. 

PwC considera que el mercado gasolinero en México ha entrado en una segunda fase de desarrollo caracterizada por la consolidación. No obstante, aclara que, los retos ante esta nueva normalidad serán complejos. Habrá obstáculos relacionados con costos, competencia, posicionamiento, servicios, abasto y políticas gubernamentales. Lo anterior, tomando en cuenta la inteligencia en asociaciones, inversiones en infraestructura, calidad del producto y la volatilidad de precios. 

En México operan 12,792 estaciones de servicio, de las cuales 8,881 pertenecen a la franquicia Pemex y 3,774 a otras marcas (137 gasolineras aún están en etapa de selección entre las diferentes opciones de marca). Dichos negocios tendrán que transformarse para crecer y mantenerse vigentes. 

Actualmente, incluyendo a Pemex, existen en México 67 marcas, entre las cuales sobresalen BP, ExxonMobil, Repsol, Shell,Total, Chevron, OxxoGas, Hidrosina y G500. De estas marcas, 16 cuentan con más de 100 estaciones de servicio; 59, aún se encuentran en desarrollo y 40 de éstas últimas, poseen menos de 20 estaciones de servicio. 

En conclusión, se estima que la expansión de estaciones de servicio, incluyendo las de franquicia Pemex, se reactivará de manera gradual y sostenida en los próximos meses, pese a la coyuntura por la volatilidad del mercado petrolero. En este contexto, habrá algunas oportunidades legítimas de negocio y expansión: los estados con baja densidad de gasolineras por vehículo y por kilómetro cuadrado y los 170 municipios sin estaciones de servicio en el país. 

Related posts

Petrogas suma energía a la Expo Transporte ANPACT

Energy & Commerce

Censo “¡Por el medio ambiente, ponte al día con tu estación de servicio!”

Energy & Commerce

Resistir, reordenar y reinventar: el plan de Onexpo

Energy & Commerce