El Fondo Monetario Internacional (FMI) no espera que los precios del petróleo aumenten mucho el próximo año y se mantendrán en el rango de 40-50 dólares el barril.
En su actualización sobre el Perspectivas económicas regionales para Oriente Medio y Asia Central; el FMI evaluó que en el corto y medio plazo, el exceso de oferta y los grandes inventarios siguen siendo motivo de preocupación.
“Las proyecciones para los precios del petróleo están en el corredor entre 40-45 dólares para principios del próximo año; y estarán entre 40-50 dólares en promedio en 2021”, estimó Jihad Azour, director del departamento de Medio Oriente y Asia Central del FMI.
Aunque los precios se han recuperado de su caída histórica en marzo de este año, el crudo Brent, referencia internacional; sigue cotizándose un 35% por debajo de los niveles pre-pandémicos. Este miércoles, el crudo Brent cae 1.2% a 42.64 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres.
“Los riesgos a la baja continúan prevaleciendo y nublan las perspectivas, mientras que la demanda sigue viéndose frenada por el bajo volumen de tráfico aéreo”, agregó.
El especialista del FMI resaltó que las curvas de futuros del petróleo indican que los precios aumentarán a 48 dólares el barril en el mediano plazo, manteniéndose un 25% por debajo del promedio de 2019.
Te puede interesar: Aprueban a BHP modificación del plan de evaluación para Trión
Agregó que ese escenario continuará impactando las economías de los principales productores de crudo, como Arabia Saudita, Irak, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Kuwait.
Se espera que el producto interno bruto de la región del Oriente Medio y Asia Central descienda un 4.15% este año; una revisión a la baja de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el pronóstico del FMI de abril de 2020.