El trabajo tuvo como objetivo desarrollar dos tipos de correlación de flujo de fluidos a través de estranguladores en yacimientos con fracturamiento hidráulico.
Los datos de medición de producción utilizados son del campo Nejo perteneciente a la cuenca de Burgos.
Los yacimientos del campo son de areniscas productoras de gas-condensado y se emplea como estrategia de terminación el fracturamiento hidráulico. Los datos cubren un amplio rango de caudales y tamaños de estranguladores.
La primera ecuación correlaciona la presión de cabeza con el caudal de gas, la relación líquido-gas y el tamaño de estrangulador. La segunda ecuación se desarrolló utilizando el caudal de líquido y en lugar de la relación líquido-gas se sustituyó por la relación gas-líquido.
Se emplearon cuatro parámetros estadísticos para verificar la precisión de las dos correlaciones. Estos parámetros fueron: porcentaje de desviación relativo absoluto promedio, error cuadrático medio, desviación estándar y coeficiente de determinación.
Se encontró que la correlación para calcular el caudal de gas es más precisa que algunas reportadas en la literatura. La correlación para estimar el caudal de líquido se encuentra con el mismo grado de confiabilidad que las correlaciones más comunes desarrolladas.
Te puede interesar: Aplicaciones micro-biotecnológicas para estimulaciones
La importancia de desarrollar estas correlaciones radica en el hecho de que las ecuaciones tipo Gilbert para yacimientos de areniscas que producen gas-condensado; y que además se fracturen hidráulicamente para su producción comercial son muy escasas.
El estudio requirió la construcción de una una herramienta que permitió al ingeniero realizar sus correlaciones con datos de medición y pruebas de potencial.
Los datos de 103 pozos productores de gas-condensado del campo Nejo se analizaron con el propósito de desarrollar correlaciones; para describir el flujo de gas y condensado a través de estranguladores. Se evaluaron dos tipos de correlaciones con base a los datos utilizados en este estudio, por lo que se llegó a la siguiente conclusión:
La construcción de una herramienta para el Ingeniero de Productividad o de Yacimientos para generar correlaciones a partir de datos de medición fue necesaria.
Los ingenieros Giddel Hernández Martínez, Edgar Iván Sánchez Morales y Kalid Nasreddine Fakhreddine presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).