Oil & Gas

Fluidos viscosos en sistemas de desfogues

Fluidos viscosos en sistemas de desfogues

El presente trabajo desarrolló la propuesta de solución para manejo de fluidos viscosos en sistemas de desfogues de Centros de Proceso para manejo crudo extrapesado.

Durante el estudio se presentó la propuesta de solución para la problemática de manejo y desplazamiento de los fluidos recuperados en los tanques de desfogues de los quemadores elevados. Los tanques se ubican en los Centros de Proceso que manejan crudos extrapesados y con altos contenidos de agua y solidos del AIPBAS01-02; los cuales si no se reincorporan al proceso pueden ocasionar paros inesperados.

De acuerdo con el estudio, la propuesta puede activar el sistema de paro por emergencia para evitar el arrastre hacia las boquillas del quemador elevado; así como el vertimiento de hidrocarburos al mar.

Fluidos viscosos en sistemas de desfogues

Asimismo, esta mezcla de hidrocarburos recuperados en los tanques de desfogues tiene una alta viscosidad por que se encuentra a temperaturas ambientales; aunado a la presencia de sólidos, agua y diversos productos químicos que se utilizan en las diversas actividades de los procesos productivos.

Actualmente se tienen instaladas bombas de desplazamiento positivo con motor eléctrico las cuales han presentado un índice muy alto de paros no programados; así como alto tiempo de reparación, lo que han puesto en riesgo la continuidad operativa de las instalaciones de producción.

Te puede interesar: Explotación de bancos de aceite con bombeo mecánico

Del mismo modo, la falla principal de las bombas es la diversidad de fluidos que bombean, ocasionando falla en los sellos de las bombas; asimismo, el crudo extrapesado a temperatura ambiente tiene baja movilidad lo que ocasiona obturamiento en los filtros de succión afectando el ingreso de los fluidos a la bomba; presentando daños los elementos rotativos por falta de fluido para enfriamiento.

Asimismo, las bombas hidráulicas son máquinas que tienen como función transmitir energía hidráulica a un fluido con la finalidad de aumentarle la presión; del mismo modo, facilitan su traslado de un sitio a otro.

De acuerdo a como dicha maquina realiza la transformación de energía mecánica a energía hidráulica las bombas se clasifican en Bombas de Desplazamiento positivo y Bombas rotodinámicas.

Las bombas rotodinámicas son aquellas cuyo funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre la máquina y el fluido, aplicando la hidrodinámica. En este tipo de bombas hay uno o varios rodetes con álabes (o sin alabes) que giran generando un campo de presiones en el fluido. En este tipo de máquinas el flujo del fluido es continuo.

Sigue leyendo: Reducción de fugas recurrentes en ductos de PEP

Derivado a la gran diversidad de fluidos que se recuperando en los tanques de desfogues de los quemadores elevados, la alta viscosidad, la presencia de emulsión; solidos es complicado la selección de una bomba de tipo centrifuga o de tornillo; lo que incrementa la tasa de fallas y los paros no programados por daños en los componentes. Lo anterior incrementa los costes de producción y los riesgos de vertimiento de hidrocarburos al mar.

En resumen, la implementación de una bomba permite el manejo de fluidos muy viscosos con sólidos en suspensión; los ayuda a operar sin fluido por un lapso de tiempo. Es la mejor selección para la recuperación de estos fluidos tanto en los tanques de desfogue al quemador como en los drenajes atmosféricos de las plataformas de producción.

Los ingenieros León Felipe Rodríguez Hernández y Erika Lourdes León Mejía presentaron el trabajo en la última edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

CNH pide explicación a Pemex por Asab-1

Efrain Mariano

Calificación, ingresos y proyectos, en riesgo para Pemex: Analistas

Efrain Mariano

Pemex invertirá 98.8 mdd en Xanab-201EXP

Efrain Mariano