30 C
Mexico
diciembre 3, 2020
Negocios Industriales Oil & Gas

Falta eficiencia en el combate al huachicol (Parte I)

Combate al huachicol

Aún hace falta generar mecanismos eficientes e implementar tecnología de punta para un mejor combate al huachicol. Se ha logrado una importante reducción en el robo de combustible, ¿pero a qué costo lo estamos alcanzando?

Es alentador que el Gobierno Federal haya reducido hasta un 94% el robo de hidrocarburos en el país, con lo cual se prevén recuperar 50 mil millones de pesos este año; ya que es uno de los primeros logros tangibles en la materia, después de muchas administraciones que no hicieron nada al respecto. Sin embargo, aún hace falta generar mecanismos eficientes e implementar tecnología de punta para un mejor combate al huachicol.

Se ha logrado una importante reducción en el robo de combustible, ¿pero a qué costo lo estamos alcanzando? Pues, de acuerdo con un análisis elaborado por GasGas Analytics de este año, el precio por kilómetro recorrido para transportar una tonelada de gasolina vía pipa asciende a 1.08 pesos; mientras que por ducto, a 0.08 centavos. Por lo tanto, resulta 13 veces más caro el método de distribución actual.

Continúa leyendo: Estándares europeos en seguridad energética y seguridad privada

Para contextualizarlo, los 765 mil barriles de gasolina que se requieren para abastecer a las gasolineras del país; tienen un costo de transportación vía terrestre de aproximadamente 33.57 millones de pesos diarios. Dicho gasto anualmente asciende a 12 mil 253 millones de pesos; que pueden mermar el ahorro de los 50 mil millones de pesos previstos para este 2020. 

Además, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una resolución que le permite a Pemex trasladar el costo de las pérdidas por huachicoleo al consumidor final. Lo cual hará por zona y longitud del ducto. 

Como consecuencia, por barril de petrolíferos sustraído del sistema de ductos en el Sur-Golfo-Centro-Occidente, que es el de mayor consumo en el país y donde se localiza la Zona Metropolitana y el Valle de México; los automovilistas pagarán hasta 26 pesos más por la incidencia de este delito. Con lo que se estrecha aún más la ventaja anunciada en el combate al robo de hidrocarburos.

Visita Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® para más información

Por: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® 

Related posts

CRE extiende permiso a Pemex para vender diésel sucio

Efrain Mariano

Octubre negro para la mezcla de Pemex, pierde 12.23% a 32.58 dpb

Efrain Mariano

Redirección de recursos, medidas frente a la crisis: Bain & Company

Energy & Commerce