ExxonMobil y Trafigura comenzaron a importar gasolina en septiembre, a través de la terminal Itzoil en el Puerto de Tuxpan, en Veracruz.
De acuerdo con la agencia OPIS, ExxonMobil contrató al buque tanque BSL Elsa de 333,500 barriles para importar gasolina a México.
Los datos de Market Intelligence Network de IHS Markit, la empresa matriz de OPIS, muestran que el barco llegó a Tuxpan el 18 de septiembre después de partir de Port Arthur el 13 de septiembre.
Trafigura contrató el Marlin Azurite de 290,000 barriles para enviar gasolina. El barco llegó a Tuxpan el 2 de octubre después de salir de Port Arthur el 29 de septiembre.
Es la primera vez que empresas privadas importan gasolina a través de Tuxpan, el puerto más cercano a la Ciudad de México. Trafigura comenzó a importar diesel y combustible para aviones a principios de este año.
La estadounidense ExxonMobil ocupó en agosto el segundo puesto de importador privado más grande de México, después de Valero, moviendo 40,300 barriles diarios de gasolina y diésel por ferrocarril.
Trafigura también se encuentra entre los 10 principales importadores privados de combustible de México, moviendo 9,712 barriles diarios de gasolina, diesel y combustible para aviones; a través de diferentes métodos de transporte en agosto, casi la mitad del volumen que movió en el mes anterior.
Te puede interesar: ExxonMobil desarrollará planta de energía de GNL
Según OPIS, las dos compañías se unen a Koch Industries y Glencore como los únicos comercializadores privados; que han descargado embarcaciones de mediano alcance en la costa del Golfo de México.
Koch actualmente importa combustible a México a través de la terminal de 464,000 barriles de Vopak en el puerto de Veracruz, mientras que Glencore utiliza la instalación marina de 600,000 barriles de Axfaltec en Dos Bocas, Tabasco.
Shell también compra en la terminal marina de Tuxpan de 1.4 millones de barriles de Itzoil. Sin embargo, la compañía aún tiene que descargar su primer cargamento en la instalación.