Oil & Gas

ExxonMobil cierra división de exploración y producción en México

ExxonMobil cierra división de exploración y producción en México

ExxonMobil decidió cerrar su división de exploración y producción de petróleo en México, para enfocar sus capacidades en el segmento de combustibles y lubricantes.

 

De acuerdo con fuentes cercanas a la compañía, la firma estadounidense ahora enfocará sus negocios en el segmento de downstream.

 

En diciembre de 2016, ExxonMobil se adjudico, junto con Total (ahora Totalenergies), un bloque en aguas profundas en el Cinturón Plegado Pérdido. El bloque se ubica cerca de frontera con Estados Unidos.

 

Sin embargo, en marzo de 2020, las petroleras iniciaron el trámite de renuncia del bloque al señalar que, durante el proceso de exploración, el prospecto resultó inviable. Las compañías ganaron el área durante la Ronda 1.4 en diciembre de 2016.

 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las empresas realizaron la perforación del pozo Etzil-1, pero no resultó viable.

 

Como resultado, las petroleras presentaron su renuncia por no considerarlo de interés comercial. El proceso de renuncia concluyó en los primeros meses del año pasado con una sanción de más de 21 millones de dólares por no haber cumplido con los compromisos de exploración e inversión pactados. El monto a pagar fue el equivalente a la garantía que ofrecieron para comenzar los trabajos en esta área en aguas profundas. Los trabajos comenzaron en marzo de 2017 y tenían una vigencia de 35 años.

 

La petrolera estadounidense sólo tenía un área a explorar en México. Con esa renuncia, se quedó sin activos petroleros en el país. Ahora, la firma estadounidense enfocará sus negocios en el segmento de combustibles y lubricantes.

 

Te puede interesar: Total y Exxon renuncian a bloque de aguas profundas en México

 

Al cierre del tercer trimestre del año, ExxonMobil se posicionaba como la marca privada con el mayor número de estaciones de servicio en el país. Según datos de la misma compañía, cuenta con 579 estaciones de servicio en México.

 

La compañía ha invertido en infraestructura de almacenamiento, al contar con refinerías instaladas en el Golfo de México. Las cuales pueden producen millón y medio de barriles al día y que pueden entrar eficientemente a México gracias a sus permisos de importación.

 

Related posts

Estaciones de servicio: 5,898 con marca distinta a Pemex

Energy & Commerce

Chevron alquila su primer buque cisterna eléctrico híbrido

Efrain Mariano

Palabras de papel o realidad en hechos – 4 Informe

Efrain Mariano