Oil & Gas

EEUU encabeza frente multinacional por ataques en el Mar Rojo

EEUU encabeza frente multinacional por ataques en el Mar Rojo

Estados Unidos y otros países crearán una nueva fuerza para proteger a los buques que transitan por el mar Rojo. Algunos buques han sido atacados con drones y misiles balísticos disparados desde zonas de Yemen controladas por los hutíes.

 

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, anunció la la creación de una coalición de diez países para hacer frente a los ataques de los rebeldes hutíes, de Yemen, en el mar Rojo, cometidos en respuesta a la guerra de Gaza.

 

Los hutíes han advertido que asaltarán cualquier buque que se dirija a puertos israelíes o que navegue frente a las costas de Yemen. Ante esa amenaza, cinco navieras, entre ellas las dos mayores empresas de flete marítimo del mundo, anunciaron que evitarán el estratégico mar Rojo. El cual conecta el Mediterráneo con el océano Índico. Ayer, la petrolera británica BP y el gigante naviero taiwanés Evergreen anunciaron la suspensión de cualquier envío por esa ruta.

 

El Comando Central del ejército estadunidense reportó el lunes dos nuevos ataques contra embarcaciones comerciales. Un ataque con un dron y un misil balístico alcanzaron un petrolero cerca de Yemen. Aproximadamente al mismo tiempo que un carguero informaba de un explosivo que detonó en el agua cerca del barco, según el ejército.

 

“Se trata de un desafío internacional que exige una acción colectiva. Por ello, hoy anuncio el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa multinacional de seguridad”, declaró Austin.

 

En la nueva misión, los barcos militares no escoltarán necesariamente a una embarcación concreta. Sino que se desplegarán para ofrecer una protección general a tantos como sea posible en cada momento. Se estima que hay unos 400 buques comerciales en el sur del mar Rojo. Los precios avanzaron este martes por segunda jornada consecutiva, por las expectativas de que el conflicto podría extenderse por las cadenas de suministro mundiales y aumentar los costes del transporte de materias primas o mercancías.

 

Te puede interesar: Mezcla mexicana suma cuarta alza; escala a máximo de 2 semanas

 

Mohammed Abdel-Salam, vocero y negociador jefe de los hutíes, desafió el martes a la coalición y dijo que los rebeldes con apoyo iraní seguirían atacando barcos vinculados con Israel cerca de Yemen.

 

“La coalición formada por los estadunidenses es para proteger a Israel y militarizar el mar sin ninguna justificación. No impedirá que Yemen continúe sus operaciones legítimas en apoyo de Gaza”, escribió en X, antes conocida como Twitter.

 

Aclaró que los ataques hutíe no son una demostración de fuerza ni un desafío a nadie. “El que quiera expandir el conflicto debe asumir las consecuencias de sus actos”.

 

La compañía naviera Maersk anunció el martes que por el momento había decidido redirigir sus barcos. Los cuales, llevaban días detenidos fuera del estrecho y el mar Rojo. Para enviarlos en su lugar rodeando África y por el cabo de Buena Esperanza, una ruta mucho más larga y menos eficiente.

 

Related posts

Director de Pemex supervisa pozo Quesqui 3

Efrain Mariano

Imagen sísmica en aguas someras

Efrain Mariano

Pemex reduce 38% tiempos de perforación en campo Quesqui

Efrain Mariano