28 C
Mexico
septiembre 21, 2020
Negocios y Finanzas

Exportaciones mexicanas registran contracción

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 37 mil 221 millones de dólares durante septiembre

Las exportaciones mexicanas ascendieron a 37 mil 221 millones de dólares durante septiembre, lo que representó una disminución de 1.27 por ciento anual, su mayor contracción desde octubre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la caída de las exportaciones estuvo asociada a la desaceleración de exportaciones no petroleras destinadas a Estados Unidos, ya que durante septiembre se observó un crecimiento de 2.1 por ciento, un dato inferior a los avances de 4.1 y 10.6 por ciento de agosto y julio, en ese orden.

Durante 2019, la economía de Estados Unidos mostró signos de desaceleración; al pasar de un crecimiento de 3.1 por ciento durante el primer trimestre de 2019 a uno de 2.1 por ciento en el segundo trimestre.

Es importante señalar que la actividad manufacturera de Estados Unidos se ha desacelerado como resultado de una guerra comercial con China. Analistas prevén que el sector se mantenga en contracción ante un complejo entorno global.

Puede interesarte: Pemex registra pérdida de 87,858 mdp en el Tercer Trimestre

De manera desagregada, las exportaciones no petroleras reflejaron un avance de 0.95 por ciento, su menor nivel en seis meses. Este comportamiento obedeció a la desaceleración de los envíos manufactureros, pilar de las exportaciones mexicanas, al crecer únicamente 0.82 por ciento; dato menor al 3.71 por ciento de agosto.

Los crecimientos anuales más importantes se observaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (16.1 por ciento); de productos de la minerometalurgia (14.7 por ciento), de equipo profesional y científico (7.2 por ciento) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (5.5 por ciento).

En contraste, las exportaciones de productos automotrices mostraron un descenso anual de 2.8 por ciento, el cual fue resultado de retrocesos de 2.2 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 5.3 por ciento en las dirigidas a otros mercados, puntualizó el Inegi en su reporte mensual.

Related posts

Dólar se dispara a 22 pesos; precio máximo desde 2017

Efrain Mariano

Bank of America recomienda a Gobierno asumir deuda de Pemex

Efrain Mariano

Pemex aumentó deuda un 146% en el anterior sexenio: ASF

Efrain Mariano

Leave a Comment