Oil & Gas

Evolución estructural del Cinturón Plegado Perdido

Evolución estructural del Cinturón Plegado Perdido

La reciente evolución del Cinturón Plegado Perdido ha revelado una historia estructural más compleja que la que se conoce en las aguas profundas de Estados Unidos y México.

Un dosel salino extremadamente complejo y un Cinturón Plegado de poca profundidad, de edad miocénica; oscurecen un cinturón plegable profundo que involucra al Mesozoico a través de la sección del Eoceno inferior y la sal.

Basándonos en las observaciones sísmicas y las restauraciones estructurales, proponemos una historia de deformación en dos fases para el sector mexicano del cinturón de pliegues Perdido.

La fase se produce durante el Eoceno cuando un dosel de sal alóctona se emplaza y el Jurásico; a través de las rocas del Eoceno inferior, se empuja y plega por encima de un desprendimiento de sal del Jurásico medio.

Determinamos este momento a partir de la relación inconformista entre los estratos sub-salinos y la base de la sal alóctona.

Respecto a la fase 2, es representada por el plegamiento de la edad miocénica del Eoceno Superior a través de los estratos del Mioceno; por encima de un desprendimiento del Eoceno medio a bordo del dosel salino principal del Perdido.

El redoblamiento de la correa de plegado y empuje sub-salino y el reajuste del dosel salino superpuesto; impulsó la deformación de una correa de plegado; y empuje exterior del Eoceno.

Te puede interesar: Optimización integral de bombeo mecánico en pozos de aceite extra-pesado

Ambas fases de deformación son impulsadas por la gravedad por la deposición y extensión de la pendiente ascendente que se puede observar en la Cuenca de Burgos. Esta extensión está conectada con el Cinturón Perdido de aguas profundas en el nivel medio de las sales del Jurásico Louann.

El cinturón de pliegue Perdido en aguas de los Estados Unidos es un cinturón de pliegue y empuje bien entendido; que comenzó a crecer en el Oligoceno y creció a lo largo del Mioceno. Es el resultado de la extensión y traslación de la sección postjurásica media de la costa y la plataforma continental de Texas.

Documentamos una historia estructural multifásica del Cinturón Plegado Perdido. Aunque hay una gran complejidad aún por desentrañar; este trabajo proporciona un marco inicial para la discusión y la elaboración de este estructuralmente complejo cinturón de pliegues.

Los ingenieros Frank Bilotti, Chris Guzofski, Patrick Brennan, Michael Roberts; Jianchang Liu y Stacy Smith presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Oro repunta por tensiones en Medio Oriente

Efrain Mariano

Sener restringe permisos de importación y exportación de combustibles

Efrain Mariano

Simulación CFD con un modelo de fluido No-Newtoniano

Efrain Mariano