El presente trabajo mostró las pruebas mínimas para la evaluación del desempeño de inhibidores de incrustaciones inorgánicas bombeado a través de capilar; así como los procedimientos de cada prueba apegados a normas internacionales como las pruebas estáticas y dinámicas establecidas por la NACE.
Las pruebas estáticas permiten la evaluación de los inhibidores a presión atmosférica y temperatura de 70 a 90°C; mientras que las pruebas dinámicas permiten evaluar la eficiencia de los inhibidores en condiciones de alta presión y temperatura los cuales son función de los pozos en cuestión.
La prueba de compatibilidad consiste en identificar la presencia de precipitación; floculación o emulsión cuando se ponen en contacto salmueras sintéticas con inhibidores de incrustaciones inorgánicas.
Una herramienta de visualización para evaluar la eficiencia de los inhibidores a diferentes concentraciones es la prueba de botella; ayuda a identificar la concentración mínima para prevenir la precipitación de sales.
Un serpentín o capilar, también una prueba dinámica, permite determinar el tiempo en el que se genera la incrustación inorgánica a condiciones de presión y temperatura; así como la mínima concentración necesaria de inhibidor para prevenir la incrustación de sales mediante la medición del cambio de presión entre la entrada y la salida del serpentín.
Te puede interesar: Reducción de costos operativos con el clean-up de pozos profundos
En pozos con sistema artificial de bombeo electrocentrífugo (BEC), se han recuperado incrustaciones inorgánicas en motor, bomba y tubería de producción; mediante análisis de difracción de rayos X (DRX) se han identificado incrustaciones inorgánicas dominantes en partes específicas del equipo BEC y aparejo de producción.
Las normas utilizadas (NACE) establecieron las directrices para la evaluación en laboratorio de los inhibidores de incrustaciones inorgánicas; para seleccionar el que proporcione una completa inhibición a baj os valores de mínima concentración de inhibición.
El desempeño de los inhibidores de incrustaciones inorgánicas debe evaluarse para el agua producida del pozo o yacimiento específico; a condiciones de presión y temperatura críticas.
Los arreglos propuestos en el DSL permitieron evaluar la tendencia incrustante de mezcla de aguas; así como la eficiencia de los inhibidores a diferentes concentraciones bajo esta condición.
En el estudio, el tipo de agua evaluada presenta un tiempo de incrustación de 10 a 4 minutos en un rango de temperatura de 120 a 180°C; el agua producida tiene una alta tendencia incrustante y demanda la inyección de inhibidores de incrustaciones inorgánicas para reducir los tratamientos correctivos en pozos BEC.
Los ingenieros Everardo Hernández del Ángel y Aparicio Vicente Landy del Carmen presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo.