Generación Eléctrica

Europa se enfrenta a un shock energético

Europa se enfrenta a un shock energético que dejará a la luz el costo real de la descarbonización

Se habla mucho de los costos que tendrá y está teniendo en la economía el cambio climático, del impacto del calentamiento global o de las emisiones de Co2.

La sociedad parece decidida a dar su apoyo a los gobiernos para revertir o suavizar esta situación.

Sin embargo a medida que se vayan conociendo los costos de la transición energética el apoyo podría revertirse y los gobiernos lo saben.

Todo el mundo quiere ‘salvar el planeta’ hasta que saben lo que cuesta hacerlo.

Este 2021 está siendo un aperitivo de lo que puede suponer el camino hacia las emisiones cero para el bolsillo de consumidores y empresas.

El costo del Gas Natural y la electricidad se ha disparado en toda Europa, alcanzando récords en algunos países, a medida que las empresas vuelven a abrir y los trabajadores regresan a la oficina

Muchos ejemplos

En Alemania, los precios mayoristas de la energía han subido más del 60% este año, por mencionar un ejemplo.

En Europa, los planes para desarmonizar la economía  juegan un papel importante, ya que las empresas pagan precios casi récord para comprar los permisos de emisión de Co2.

Que necesitan para seguir produciendo energía a partir de combustibles fósiles.

Si a eso se le suma la escasez de gas natural, el resultado son precios de electricidad sobrecargados, una factura que los consumidores eventualmente tendrán que pagar.

Los costos más altos son un dolor de cabeza para los políticos, justo ahora que faltan 100 días para que los líderes mundiales se reúnan en Escocia en un intento por concretar el camino hacia las emisiones netas cero.

Se prevé que persistan los elevados costos energéticos. Rusia está enviando menos gas a Europa y Asia está comprando grandes cargamentos de gas natural licuado.

También puedes leer: GIZ prevé hasta 1400 millones de toneladas de hidrogeno verde en México

Lo que dificulta la recarga en las instalaciones de almacenamiento que están al límite después de un invierno amargo.

Los precios de referencia del gas en Europa ya han alcanzado máximos y todo eso está disparando los precios de la energía e impulsando los beneficios de las eléctricas, según afirman desde Bloomberg.

Empresas al límite

Un aumento en las facturas de la energía, con frecuencia el mayor costo fijo después del alquiler, podría llevar a muchas pequeñas empresas al límite.

El sector de la hostelería del Reino Unido perdió al menos 80,000 millones de libras (unos 90.000 millones de euros) por las restricciones, lo que obligó al gobierno a intervenir.

En el Reino Unido, hay dudas sobre el costo que se debe asumir para reducir las emisiones.

Aún no está claro cómo el gobierno tiene la intención de cumplir con los objetivos, sobre todo para convencer a 600,000 personas al año para que quiten sus calderas de gas y las reemplacen por costosas bombas de calor.

Por ahora, España está sintiendo el mayor impacto. Sin una interconexión suficiente con Francia, los precios de la electricidad se han disparado por encima de los 100 euros el megavatio-hora.

Europa enfrenta momentos dramáticos relacionados con la energía; un auténtico «shock energértico».

Related posts

Hitachi ABB Power Grids buscará transformar sistemas eléctricos

Energy & Commerce

Rocío Nahle resalta confiabilidad del sistema eléctrico nacional

Efrain Mariano

CFE y Campeche firman convenio de subsidio

Efrain Mariano