Oil & Gas

EU agrega a la china CNOOC a lista negra

EU agrega a la china CNOOC a lista negra

Estados Unidos agregó a la petrolera china CNOOC a su lista negra de empresas con supuestos vínculos con el ejército chino. La medida bloquea las inversiones estadounidenses en la empresa a partir del próximo año.

El Departamento de Defensa designó a un total de cuatro compañías adicionales como propiedad o bajo control del Ejército chino;  incluidas el fabricante de chips SMIC, China Construction Technology Co Ltd y China International Engineering Consulting Corp.

La decisión aumenta a 35 la cifra total de firmas en la lista negra. Aunque no genera en principio sanciones; un reciente decreto del presidente Donald Trump impedirá que los inversores estadounidenses compren acciones de estas empresas a partir del próximo año.

Trump firmó una orden ejecutiva el mes pasado que establece un plazo de 60 días para finalizar cualquier transacción de inversores estadounidenses; en valores o derivados que cotizan en bolsa en estas empresas.

En China, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores mostró la oposición de su país a los esfuerzos de Washington contra sus compañías. El funcionario chino aseguró que estas decisiones atacan los principios de competencia del mercado.

“Estados Unidos debería dejar de abusar de los conceptos de poder y seguridad nacional para suprimir a firmas extranjeras”, aseveró Hua Chunying.

Te puede interesar: Precios del petróleo escalan a máximos de 9 meses por acuerdo de OPEP

CNOOC, conocida formalmente como China National Offshore Oil Corp, reconoció estar «impactado y apesadumbrado» por su integración a la lista. La medida se basó en «información falsa e imprecisa», según su sitio web.

La justificación para incluir CNOOC en la lista no está clara. La compañía no tiene vínculos de propiedad directos conocidos con el ejército chino.

Su inclusión puede estar asociada a sus actividades en el Mar de China Meridional, donde Washington ha estado rechazando con más fuerza los reclamos territoriales en disputa de Beijing.

Related posts

Modelos numéricos de predicción meteorológica

Efrain Mariano

Rally de precios del petróleo se “agrieta”

Efrain Mariano

Pandemia tendrá impacto duradero: Eni

Efrain Mariano