En el tema técnico, presentado por el Ingeniero Gabriel Alvárez Calderón de la Barca durante el CMP, se habla de los fluidos de perforación base polimérica; que son empleados en la zona productora de la Brecha, en Campeche.
Durante la perforación de pozos productores de hidrocarburos en la sonda de Campeche para alcanzar la profundidad objetivo; se encuentran formaciones de carbonatos dolomitizadas de porosidad vugular de edad Brecha de Cretácico Superior a una profundidad promedio de 3,600 a 4,800 metros verticales; que dificultan su perforación en condiciones normales debido a que se presentan eventos de pérdida total de circulación generando un daño a la formación.
Se analizaron diversos casos históricos de pozos que emplearon este lodo en su terminación y presentaron daño en la formación; que fue registrado de forma indirecta por su caída de presión mediante sensores de fondo o incremento en el tiempo de limpieza.
Te puede interesar: Reducción de costos en intervención de pozos: CMP
Se mencionó que el daño a la formación puede ser causado por cambios en los propios fluidos de perforación, que los cambios causados por la permeabilidad de la roca. El daño causado por fluidos es debido tanto a un cambio en la viscosidad aparente en la fase petróleo o un cambio en la permeabilidad relativa. Estos tipos de daño pueden ser considerados como temporales, porque los fluidos son móviles y teóricamente pueden ser removidos de la vecindad del pozo.
Conclusión: El uso de fluidos base agua de mar en la etapa de perforación del yacimiento puede causar precipitación de incrustaciones inorgánicas, generadas por el agua de mar; debido a su contenido de sulfatos que al interactuar con el agua de formación puede precipitar sulfato de calcio, sulfato de bario o sulfato de estroncio.
Puede causar problemas de producción, por lo cual el uso de este deberá tener un control mediante aditivos que prevengan dicha problemática.