Energías Alternativas

Energías renovables e instalación en España

Las energías renovables están en un momento de auge debido a la transición energética mundial. No ha sido fácil, ya que los retos a los que las industrias se han enfrentado para poder lograr los objetivos planteados han sido de gran magnitud.

España en crisis de ingenieros e instaladores

En España, por ejemplo, se deberán instalar casi 6,000 MW anuales para cumplir con el “Plan Nacional Integrado de Energía y Clima” (PNIEC). El periodo que comprende el cumplimiento de dicho plan va de 2021 a 2030. La importancia del mismo se debe al plan de reducción del 30% de las emisiones de gases efecto invernadero con respecto al año de 1990.

Para poder lograr dicho objetivo se tendría que eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero emitidos en la actualidad. España esta consiente del gran compromiso y esfuerzo que tiene que hacer para poder cumplir con los acuerdos, incluyendo el “Acuerdo de París”.

Pero por el momento al más grave problema que se enfrenta dicho país es la escasez de ingenieros e instaladores de energías renovables. Es así que se han paralizado muchos proyectos o cancelado contratos.

Existen dos factores que se volvieron clave España para llegar a este conflicto, los cuales son:

  • Aumento de la demanda.  Después de la pandemia, el sector de las energías renovables ha estado en constante crecimiento gracias a muchos factores. De acuerdo con la consultora de recursos humanos Hays España, es en este sector donde se desarrollará un crecimiento del 20% al 30% en los puestos laborales. Es así como esta industria se perfila para ser el gran motor de la subida de empleo en el país europeo.

La AEE (Asociación Empresarial Eólica) está convencida que tanto la energía eólica como la solar fotovoltaica serán las tecnologías sostenibles con mayor aumento en los empleos para la próxima década. Para el 2030, los trabajos relacionados con energía eólica crecerán un 100% con respecto al 2020. Esto significará que de 30,000 pasará a 67,000 empleos.

También te puede interesar “Cenovus Energy reiniciará proyecto costa afuera West White Rose”

  • Falta de trabajadores. La Federación de Gremios d’Instal·ladors de Catalunya (Fegicat) realizó un estudio sobre 900 empresas instaladoras de energías renovables. Con dicho estudio se puede concluir que el 65% de dichas compañías requiere de inmediato a personal calificado.

Es bien sabido que la falta de ingenieros e instaladores lleva años, pero se ha hecho más evidente debido al proceso de descarbonización. Ahora esta mano de obra se ha vuelto indispensable y el problema parece que no ha hecho más que empeorar. Pronto el crecimiento de la demanda de las renovables será exponencial y no habrá quien cubra dicha demanda.  

Related posts

La nueva justicia ambiental mundial

Energy & Commerce

CRE prepara cobros a empresas renovables

Efrain Mariano

IEnova anunciará resultados financieros de 2019

Efrain Mariano