La capacidad eólica marina instalada global alcanzó los 27,064 MW en 2019, un aumento del 19% con respecto al año anterior.
El National Renewable Energy Laboratory (NERL) evaluó que la reducción de costos en la tecnología eólica contribuyó en el incremento de la capacidad.
“Un avance de la tecnología, la caída de los precios y un mayor apoyo federal y estatal para la industria eólica marina, están aumentando la capacidad”, explicó.
NREL, en nombre de la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica del Departamento de Energía de Estados Unidos; informó que la cartera de proyectos eólicos marinos de EU creció un 10% a fines de 2019.
La cantidad de capacidad eólica marina de Estados Unidos, con permisos federales y estatales con un acuerdo de adquisición firmado, fue de 6,439 MW; un aumento de tres veces con respecto al año anterior.
Las inversiones estatales son un importante impulsor del crecimiento de la energía eólica marina en los Estados Unidos. Los compromisos de adquisiciones estatales aumentaron casi 10,000 MW entre 2018 y 2019, superando el potencial de capacidad del gasoducto actual de EE. UU.
“Es sorprendente lo rápido que han crecido los compromisos estatales”, comentó Walt Musial, líder de NREL Offshore Wind. “Estos números muestran que la industria está avanzando hacia proyectos reales que probablemente se construirán”.
Te puede interesar: Noruega inicia construcción de megaparque eólico marino flotante
Los avances tecnológicos ayudaron a que los proyectos eólicos marinos operen más lejos de la costa en 2019. La distancia promedio desde la costa fue de 47 kilómetros (km) para los proyectos y los anuncios de proyectos indican un aumento a 70 km para 2025.
En aguas profundas, asimismo, los proyectos también se están aumentado; con una profundidad promedio ponderada por capacidad de los proyectos instalados de 31 metros.
Los anuncios de proyectos indican que, durante los próximos 5 años, los sitios costa afuera aumentarán a profundidades promedio a 43 metros para proyectos que comenzarán a operar en 2025.