Oil & Gas

El rol de la minería en la transición energética

la minería

El rol de la minería en la transición energética – Mercedes Hdz. Ferrer, Subdirectora de Relación con la Federación, Agencia de Energía del Estado de Puebla

 

Mercedes Hernández Ferrer. Subdirectora de Relación con la Federación, Agencia de Energía del Estado de Puebla.

Imaginemos que en el año 2100 toda la energía se crea a partir de fuentes renovables y hay cero emisiones contaminantes a la atmósfera, pero esta sólo es asequible para la mitad de la población, mientras que la otra mitad no tiene acceso a este derecho.

Este es uno de miles de escenarios distópicos que podríamos pensar sobre cómo un enfoque centrado únicamente en la descarbonización podría dar resultados desde injustos hasta fatales para la sociedad en la que vivimos.

En realidad, la transición debe ir mucho más allá. Lograr descarbonizar el sector es un resultado necesario, pero el cómo lo haremos (y estamos haciendo) puede tener un impacto igual de importante en las vidas de millones de personas. Por esa razón, la transición energética debe considerar aspectos ambientales, sociales y económicos, desde su planeación hasta los efectos de su implementación.

Debemos de pensar en todas las partes de la máquina que se están moviendo, reconfigurando, desapareciendo y creando para dar paso a esa transición. Entre estas, los recursos humanos que necesitaremos para los empleos del futuro; las cadenas de proveeduría que se estarán gestando; la cooperación internacional y los componentes geopolíticos que la impulsarán; la innovación tecnológica que se requerirá; el ciclo de vida de los materiales que se usarán; y la política pública que apoyará todo este proceso.

 

El rol de la minería en la transición energética

La minería es el primer eslabón de cualquier cadena productiva industrial, y es vital para el sector energético, especialmente desde una visión de transición energética.

Sólo dentro del área de generación de energía se utilizan diversos materiales, entre ellos el cobre, litio, níquel, manganeso, cobalto, cromo, molibdeno, zinc, tierras raras y silicón.[1] A continuación, se presenta la cantidad de kilogramos de estos materiales necesarios, por tipo de tecnología, para generar 1 megawatt.

Minerales utilizados en tecnologías seleccionadas de generación de energía[2]

Además, la minería representó el 2.3% del PIB en 2020[3] y ocupó más del 8% del territorio nacional en 2021[4], por lo que no podemos olvidar que la minería es un sector crucial en México.

Sin embargo, y siguiendo la línea hacia una transición energética integral, debemos de reconocer que la minería en nuestro país ha sido devastadora social y ambientalmente, siendo una industria extractiva con poca vigilancia que ha generado derrames serios, afectaciones a los ecosistemas y medios de subsistencia de las personas, y que ha llevado a múltiples conflictos sociales. De hecho, de acuerdo al Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), México ocupa el primer lugar en conflictos mineros en esta región.[5]

 

También te puede interesar: Puebla, a la vanguardia de las energías renovables

Por esa razón, es urgente que tanto el gobierno como las empresas mineras adopten la responsabilidad social y ambiental en el sector minero-metalúrgico, que, en los próximos años, no sólo representará un ingreso fuerte para nuestro país sino una oportunidad para dar pie a la transición energética que tanto deseamos.

Reducir las emisiones a la atmósfera y combatir el cambio climático están en la cancha de todos y de todas las personas, pero quienes trabajamos en el sector energético tenemos una responsabilidad más grande: lograr la descarbonización a través de análisis e implementación de medidas que involucren una transición que sea la más justa, expedita e inclusiva.


[1] “Minerals used in selected power generation technologies”. International Energy Agency, mayo 2020,  https://www.iea.org/data-and-statistics/charts/minerals-used-in-selected-power-generation-technologies


[2] Idem

[3] “Minería”. Gobierno de México, octubre 2021, https://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/mineria


[4] Quiroga Fernández, Francisco José et al. Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, 2019. Edición 2020, Servicio Geológico Mexicano, Subsecretaría de Minería, p. 18, http://www.sgm.gob.mx/productos/pdf/Anuario_2019_Edicion_2020.pdf


[5] Fuentes López, Guadalupe. “Mineras canadienses son un saco de piedras en el hígado de México: causan el 50% de los conflictos”, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, marzo 2021, https://www.ocmal.org/mineras-canadienses-son-un-saco-de-piedras-en-el-higado-de-mexico-causan-el-50-de-los-conflictos.

Related posts

Director de Pemex visita a El Señor de los Mares

Efrain Mariano

Perforación de sal en aguas profundas en México

Efrain Mariano

CONTINGENCIA AMBIENTAL – UN AXIOMA DE ZMVM

Paola Sánchez