Artículos Energías Alternativas

2021: récord de energía limpia en EE.UU.

De acuerdo con el Informe de mercado trimestral de energía limpia, publicado la semana pasada por la Asociación Estadounidense de Energía Limpia (ACP); los desarrolladores de proyectos de EE.UU. instalaron casi un 40% más de energía eólica en los primeros tres meses de 2021; que en los primeros tres meses de 2020; el año más fuerte para la energía limpia.

Según el informe, esta cantidad de desarrollo también representa casi tres veces la cantidad de viento agregado; a la red de EE.UU. en el primer trimestre de 2019. El almacenamiento de energía y la energía solar a escala de servicios públicos también tuvo un sólido primer trimestre; manteniendo el ritmo o superando los niveles históricos.

“Estos números se suman a una palabra: impulso. Ya estamos superando el ritmo del año anterior más fuerte en energía limpia”; dijo Heather Zichal, CEO de ACP. «Esta tendencia solo crecerá cuando esté más alineada con la política inteligente en Washington».

Por otro lado, trece nuevos proyectos eólicos, 15 proyectos solares a escala de servicios públicos; así como dos proyectos de almacenamiento de energía, entraron en funcionamiento durante el primer trimestre de 2021, dijo la ACP. Los cinco estados principales para las adiciones del primer trimestre incluyen Texas (791 MW); Oklahoma (555 MW); California (519 MW); Dakota del Sur (462 MW) y Dakota del Norte (299 MW).

El primer proyecto eólico de Estados Unidos en aguas federales: el proyecto de energía eólica costera de Virginia Offshore de 12 MW de Dominion Energy; entró en funcionamiento durante el primer trimestre. Mientras tanto, los reguladores federales publicaron su evaluación final del proyecto Vineyard Wind planeado de 800 MW; el primer parque eólico marino a escala de servicios públicos en el país.

Lee también: bp y Cemex buscarán cero emisiones en 2050

La administración de Biden también anunció un nuevo objetivo de instalar 30,000 MW de capacidad eólica marina en los EE. UU. para fines de esta década. La ACP cree que estos desarrollos están ayudando a sentar las bases para la transición del país a las energías renovables a finales de esta década.

En total, ahora hay más de 173,000 MW de capacidad de energía limpia operando en los EE. UU.; más del doble de la capacidad del país hace solo cinco años. Y hay más en camino este 2021, con más de 84.000 MW de capacidad de energía limpia en construcción o en desarrollo avanzado en todo el país, incluidos unos 35.000 MW de energía eólica y 44.000 MW de energía solar. Esa cartera de proyectos a corto plazo es más que la cantidad total de energía limpia en la red de EE. UU. A fines de 2015.

Con información de Reuters.

Related posts

Mañanera express, 10 de junio de 2021

Energy & Commerce

Enel sigue expansión; llega a Colombia

Energy & Commerce

Hitachi ABB proveerá a Indian Railways

Energy & Commerce