Energías Alternativas

EDF defiende parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

EDF defiende parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

Energies Nouvelles Group Energía de Francia (EDF) defendió el proyecto del parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca. La empresa francesa aseguró que el desarrollo de la central no afecta a ningún ejido o tierra comunal.

A principios de la semana, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito con sede en Oaxaca; otorgó a la comunidad agraria de Juchitán un amparo contra el proyecto Gunaa Sicarú.

Ante la resolución a favor de la Comunidad Agraria de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y sus anexos, la empresa francesa reiteró que el proyecto está planteado en propiedad privada.

Asimismo, EDF aseguró que el desarrollo del parque eólico en el Istmo de Tehuantepec no se ve afectado por la resolución del juez.

“Esta resolución no impacta el desarrollo de la Central Eólica Gunaa Sicarú, que está planteado exclusivamente en propiedad privada. El Registro Nacional Agrario confirmó en su momento que ningún ejido o tierra comunal se vería afectado por la central”, destacó el vocero de EDF.

Te puede interesar: Frenan parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

Del mismo modo, la firma destacó que Gunaa Sicarú es un proyecto eólico de nueva generación que proporcionaría energía limpia y renovable a casi 500,000 mexicanos. Asimismo, evitará la emisión de 524,000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación alrededor de 105,000 coches.

“El proyecto está regido por un marco jurídico fortalecido recientemente, que impone obligaciones más estrictas para garantizar el respeto del derecho al consentimiento libre; previo e informado de las comunidades indígenas, en línea con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, subrayó.

La compañía dejo en claro que el consentimiento de las comunidades locales mediante el proceso de consulta indígena es indispensable para que el proyecto Gunaa Sicarú se construya.

“Actualmente se desarrolla la fase deliberativa al interior de las comunidades. Una vez que éstas concluyan, y cuando las condiciones sanitarias lo permitan; se pasará a las últimas dos, consultiva y de ejecución y seguimiento de acuerdos”, remarcó.

Related posts

Energía eólica generará 3.3 millones de empleos

Efrain Mariano

BIEECO reactiva económicamente la zona de Tizimín en Yucatán

Aldo Santillán Alonso

Posponen Solar Power México hasta noviembre por COVID-19

Efrain Mariano