Energías Alternativas

Frenan parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

EDF defiende parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

El Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito con sede en Oaxaca, otorgó a la comunidad agraria de Juchitán un amparo contra el proyecto de Energies Nouvelles Group Energía de Francia (EDF) para la construcción del proyecto eólico Gunaa Sicarú.

En conferencia de prensa, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) informó sobre la suspensión. El amparo indirecto número 302/2020, interpuesto por comuneros de Juchitán ante el Juez Sexto de Distrito en Salina Cruz, tuvo la resolución favorable.

La suspensión ayudará a los comuneros de Juchitán  y sus anexos: Santa María Xadani, Unión Hidalgo, Chicapa de Castro; Espinal y La Ventosa, a no ser privados de sus tierras.

Bettina Cruz, miembro de la Asamblea, destacó que que el amparo ayudará a los comuneros a mantener sus tierras.

“La empresa ya tiene todo listo para poder iniciar la construcción de este parque, sin embargo lo más importante es la autorización de los dueños; de los auténticos propietarios de la tierra que son los comuneros indígenas de la comunidad de Juchitán”, acotó ante medios de comunicación.

Te puede interesar: Hitachi ABB lanza nueva tecnología en renovables

El proyecto de EDF corresponde a los entregados en la segunda subasta eléctrica de largo plazo a cargo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Asimismo, el proyecto “Gunaa Sicarú” contemplaba 115 aerogeneradores de 2.625 MW cada uno y una capacidad total instalada de 301.9 MW.

Sin embargo, el tribunal  declaró fundado el recurso de queja interpuesto y concedió la suspensión de plano a  “la comunidad agraria de Juchitán de Zaragoza”.

Con el amparo, las autoridades responsables se deberán abstener de ejecutar actos que tengan por objeto privarla total o parcialmente, en forma temporal o definitiva; de la propiedad, posesión o disfrutar de las tierras de uso común con motivo de los trabajos relativos a la construcción de nuevo parque eólico.

Related posts

Vestas apoyará a nuevo parque eólico en México

Efrain Mariano

CRE prolonga suspensión de plazos

Energy & Commerce

Activistas ganan asientos en directiva de Exxon

Energy & Commerce