Oil & Gas

Discretización de rocas en sedimentológico

Discretización de tipos de roca en sedimentológico

La discretización de los tipos de roca de los yacimientos del Eoceno Medio de los campos KMZ dentro del marco sedimentológico.

El estudio describió la metodología empleada para determinar el número y características de los tipos de roca de los yacimientos del Eoceno medio en los campos KMZ; con base en la distribución de las facies sedimentarias que originaron la heterogeneidad y mediante la metodología propuesta por Windland y Pittman.

Asimismo, la metodología no ayudó a clasificar el tipo de garganta de poro predominante, a partir de relacionar la porosidad y la permeabilidad.

La permeabilidad se determinó mediante correlaciones de datos obtenidos de registros de resonancia magnética; que se validaron con mediciones realizadas en muestras de roca en laboratorio.

Esta información se integró con la interpretación sedimentológica para caracterizar los tipos de roca desde el punto de vista petrofísico y geológico.

Como resultado del estudio se determinaron cinco tipos de roca, siendo las TDR2 y TDR3 las de mejor calidad como roca almacenadora; que dentro del ambiente de depósito corresponden a zonas de desborde intercanal; mientras que, los tipos de rocas de menor calidad: TDR4 y TDR5 se asocian a zonas distales de lóbulos y zonas alejadas de la fuerte de aportación.

Te puede interesar: Dolomitización en carbonatos en yacimientos

Para los yacimientos del Eoceno Medio de los campos KMZ, se determinaron cinco tipos de roca, cuyo rango de porosidad varía entre 7% y 27%.

Asimismo, para el tipo de roca de mejor calidad; la permeabilidad fue de 2 mD a 450 mD y las gargantas de poro entre 25 y 35 micrones.

De la asociación de petrofacies con facies sedimentarias, se clasificaron con mejor calidad de roca las denominadas TDR2 y TDR3, que corresponden a zonas de desbordes intercanal; mientras que los tipos de rocas de menor calidad (TDR4 y TDR5) se asociaron a zonas distales de lóbulos y zonas alejadas de la fuerte de aportación.

Finalmente, con la discretización se identificó un tipo de roca (TRD4) con baja capacidad de almacenamiento y flujo.

Los ingenieros Hurtado Ordoñez Alejandro Omar, María de Jesús Correa López y Leida S. Abreu Galue presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Mezcla mexicana se desploma 8% a mínimos de 13 meses

Efrain Mariano

¡Mezcla de Pemex lo hace! Cierra sobre 70 dólares

Efrain Mariano

PC Carigali invertirá 62.4 mdd en aguas someras

Efrain Mariano