Oil & Gas

Dolomitización en carbonatos en yacimientos

Dolomitización en carbonatos y la relación con su potencial almacenador: caso de estudio aplicado a un yacimiento de la región Sur.

Dolomitización en carbonatos y la relación con su potencial almacenador: caso de estudio aplicado a un yacimiento de la región Sur.

En el área de estudio se identificó la relación entre la porosidad secundaria generada durante la formación de la estructura y la influencia que tuvo dentro de procesos de dolomitización; bajo un modelo de dolomitización de sepultamiento profundo, a partir de la integración de información geológica tanto de las características regionales y locales.

El estudio permitió determinar el ambiente sedimentario en el que se depositaron las rocas carbonatadas del Cretácico; y sus controles geológicos del proceso de dolomitización que favorecieron a la productividad del campo, esto ante la necesidad de generar nuevas áreas de oportunidad.

Asimismo, en la secuencia productora e identificada, como la roca almacén del campo, se perforaron los pozos.

Los resultados fueron exitosos por los procesos diagéneticos, como la dolomitización y le generación de la porosidad secundaria; la cual benefició dicho proceso, y que no observamos en el pozo D, el cual se encuentra delimitado por una falla inversa, lo que justifica su no productividad.

La distribución de la dolomitización del campo quedó condicionada a la parte más alta del anticlinal; que se extiende hacia la parte sur, por consiguiente, cambia el plan de desarrollo del campo y la reubicación de las próximas localizaciones a perforar.

Te puede interesar: Potencial en paleoceno superior del campo Ek-Balam

Dependiendo de la textura original, naturales y volumen de los fluidos dolomitizantes que pasan a través de los sedimentos carbonatados; la dolomitización puede destruir, mantener o mejorar la porosidad relacionada a los sedimentos carbonatados o rocas.

En tanto, los resultados del estudio petrográfico nos mostraron un panorama sedimentario, que rige el área de estudio; que indica que las rocas fueron depositadas bajo condiciones de un ambiente de cuenca con aporte de flujos de escombros provenientes de la plataforma embargo.

El pozo de estudio, además, no cortó secuencias de dolomías, lo que confirma que la formación de la estructura favoreció a la dolomitización del campo; mientras que, la falla que lo separa de los pozos productores del campo sirvió como barrera al poso de los fluidos dolomitizantes.

Asimismo, el tamaño del cristal de las dolomitas fue controlado en parte por la textura de depósito de las facies sedimentarias que fueron posteriormente dolomitizadas.

Finalmente, los resultados nos mostraron un panorama diagénetico que rigió el área de estudio, la distribución de la dolomitización delimita en gran medida el yacimiento.

El estudio nos permitió conocer y entender los factores geológicos que controlan la producción del área de estudio, y que en consecuencia modifica el plan de desarrollo que se tenía en ejecución; reubicando las oportunidades en las zonas con mayor certidumbre geológica.

Los ingenieros Vindia Itzel Herrera Garduza, Dante Israel Granados Vazquez, Gabriela Santos Martinez y Julieta Hernández Ramírez presentaron el trabajo en una edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Pemex aumenta inversión en campo Ek-Balam

Efrain Mariano

Mezcla mexicana se dispara 5.7% hasta máximo de 5 meses

Efrain Mariano

Mezcla mexicana resiste vientos en contra y cierra con pizarras positivas

Efrain Mariano