33 C
Mexico
febrero 27, 2021
Oil & Gas

Discretización de propiedades elásticas-geomecánicas en lutitas

Discretización de propiedades elásticas-geomecánicas en lutitas

El presente trabajo se generó con el objetivo de proporcionar una solución alternativa para la selección de puntos de lutitas; partiendo del análisis auto-consistente y el uso de la herramienta IWP.

A partir de diagramas ternarios en profundidad, en donde interaccionan la densidad volumétrica con parámetros elásticos como el módulo de Young; Relación de Poisson, módulo de corte y parámetro de Lamé.

Con lo anterior, fue posible discretizar con mayor precisión que intervalos son auténticamente arcillosos. La generación de la ventana operativa de perforación, mediante la discretización de propiedades elásticas- geomecánicas en lutitas.

En el proceso convencional de construcción de la ventana operativa para la perforación de pozos en formaciones siliciclásticas; se debe definir la línea base de lutitas con el objeto de predecir la presión de poro en este tipo de litologías.

Dependiendo del conocimiento y experiencia del analista se puede crear diferentes pendientes para dicha línea base de lutitas; pudiendo ser todas ellas válidas y estar justificadas por el especialista que la propone.

Te puede interesar: Tipificación de rocas mediante unidades hidráulicas

El método convencional de selección de puntos de lutitas por su naturaleza gráfica es subjetivo y de complejidad para el usuario común.

Esta metodología fue aplicada a dos pozos, en los que se logró discretizar las zonas arcillosas mediante propiedades elásticas en lugar de hacerlo con el volumen de arcilla y rayos gamma.

Se identificaron zonas exclusivamente arcillosas (asociadas a Torio y Potasio), en las que se les aplicaron diferentes métodos de predicción de poro; pero también se logró identificar cuales zonas reflejaron un incremento de la lectura del registro rayos gamma, asociado a la presencia de materia orgánica (asociada a Uranio).

Este fenómeno identificado ocurre comúnmente en los yacimientos no convencionales de México. La metodología fue útil también en el análisis de fragilidad y estabilidad del pozo en su perforación, así como también puede aplicarse en el diseño de fracturamiento hidráulico, disminuyendo la incertidumbre.

La metodología es susceptible de integrarse a los otros métodos de predicción de presión de poro, como otras metodologías de otras áreas de aplicación; que impliquen determinar con precisión la presencia de arcillas y los parámetros elásticos; con la finalidad de mejorar las interpretaciones que hace el ingeniero de diseño de perforación y terminación.

Los ingenieros Daniel López Aguirre, Nicolás López Rubén, José Aurelio España Pinto y Oscar Valdiviezo Mijangos presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

ExxonMobil enfocará sus inversiones en activos de alto valor

Efrain Mariano

CFE iniciará licitación para la renta de vehículos

Efrain Mariano

Exportaciones caen y Pemex pierde 3,696 mdd

Efrain Mariano