Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, supervisó la instalación de la plataforma Maloob-I, que apoyará la producción del complejo petrolero Ku Maloob Zaap. Se localiza a 120 kilómetros de las costas de Ciudad del Carmen, Campeche.
Igualmente, Romero Oropeza, realizó un recorrido por las instalaciones de la Plataforma Autoelevable (PAE) Santa María. La visita tuvo como objetivo conocer los avances de operación del Pozo Akal- 501.
En 2019, Pemex adjudicó al consorcio conformado por su subsidiaria Operadora Cicsa y Permaducto el contrato para la ingeniería, procura y construcción de dos unidades de infraestructura marina denominadas Maloob-I y Maloob-E. El monto del contrato por las dos estructuras fue de 2,418 millones de pesos.
La plataforma Maloob-I se ubica dentro del complejo petrolero Ku Maloob Zaap frente a las costas de Campeche en el Golfo de México. .Ese complejo aporta el 33% de la producción de petróleo crudo de México.
De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el complejo en aguas someras aportó 583 mil barriles diarios en febrero. De manera especifica, el campo Maloob produjo 283 mil barriles, Zaap aportó 257 mil barriles y Ku agregó 43 mil barriles
Actualmente tiene instaladas 11 plataformas, las cuales producen crudo pesado de 14º API. La plataforma principal es llamada Ku-S, localizada 110 km al noroeste de Ciudad del Carmen, perfora a una profundidad de 60 metros de agua.
Te puede interesar: Director de Pemex supervisa complejos petroquímicos en Veracruz
Desde hace meses, Romero Oropeza supervisa los trabajos de producción de los campos del sureste mexicano. Está siguiendo de cerca el desarrollo de campos estratégicos, los cuales son primordiales para apoyar la producción nacional en los próximos tres años.
Igualmente, Romero Oropeza ha señalado que la empresa productiva del Estado está enfocando sus capacidades en aguas someras, donde es líder mundial. Asimismo, ha reiterado que los principales yacimientos en México están en aguas poco profundas, donde Pemex es “número uno”.