27 C
Mexico
enero 15, 2021
Negocios Industriales

Descentralización, apoyo para el crecimiento

El primer panel del Energy Meet Point, se abordó la importancia de la descentralización y cómo transitar hacia ella; se tomaron en cuenta aspectos acerca de cómo promover un modelo energético sustentable y eficiente. El futuro está en la generación descentralizada de energía.

A su cargo estuvo Víctor Piz, Director en Jefe de El Financiero y Director de Información Económica y de Negocios, los invitados presentes fueron; Enrique Alba, presidente de Iberdrola México, Jorge Gutiérrez, CEO de Energía Eléctrica de Grupo BAL; José Luis Mercado, Director de Relaciones Institucionales de Infraestructura de Grupo México, Edmundo Rodarte; presidente de la Comisión de Energía COPARMEX y Director de Energía de CYDSA.

El panel Vítor Piz agregó que, la energía eléctrica a nivel mundial se produce en sistemas centralizados; donde la energía de grandes centrales de producción debe ser transportada a centros de distribución; y de ahí a su destino final, que son los hogares y las empresas.

“Aunque la energía pueda hacer todo este recorrido, el viaje del punto de generación al de consumo pone una pérdida importante en transporte y distribución; algunos estiman hasta de 50% y las centrales producen efectos de gas invernadero” indicó el Director en Jefe de El Financiero.

Por otra prte, Enrique Alba mencionó a la tecnología como factor importante, la cual permitirá la eficiencia en costes; y la transición de una generación centralizada a una descentralización. Durante el proceso de cambio, ambas deben ser complementarias y coexistir para avanzar en su desarrollo.

Te puede interesar: CNH ratifica tres descubrimientos

Un punto clave en el tema es la inversión; Edmundo Rodarte habló sobre la importancia de hacer que la energía generada llegue a los lugares donde se requiere; para lograrlo es necesario tener inversiones que permitan avanzar en la transmisión y distribución energética.

Actualmente cada día es más difícil obtener derechos de vía, de acuerdo con Jorge Gutiérrez; es necesario rebasar la barra legal de 500 kilowatts, ver los nichos de oportunidad que existen en el sector energético; y dar pie a la tecnología avanzada.

Los beneficios que ofrece una generación descentralizada son; remediar pérdidas, ser más eficientes, mejorar costos para volvernos más competitivos; y dar soluciones entre empresas privadas y públicas, expresó José Luis Mercado, como uno de los puntos finales del panel.

Related posts

Tercerización de servicios, el soporte legal de la eficiencia

Energy & Commerce

Fortinet y Siemens crean solución de seguridad OT

Efrain Mariano

Schneider inaugura primera fábrica inteligente en México

Efrain Mariano

Leave a Comment