Negocios Industriales

Descentralización, apoyo para el crecimiento

El primer panel del Energy Meet Point, se abordó la importancia de la descentralización y cómo transitar hacia ella; se tomaron en cuenta aspectos acerca de cómo promover un modelo energético sustentable y eficiente. El futuro está en la generación descentralizada de energía.

A su cargo estuvo Víctor Piz, Director en Jefe de El Financiero y Director de Información Económica y de Negocios, los invitados presentes fueron; Enrique Alba, presidente de Iberdrola México, Jorge Gutiérrez, CEO de Energía Eléctrica de Grupo BAL; José Luis Mercado, Director de Relaciones Institucionales de Infraestructura de Grupo México, Edmundo Rodarte; presidente de la Comisión de Energía COPARMEX y Director de Energía de CYDSA.

El panel Vítor Piz agregó que, la energía eléctrica a nivel mundial se produce en sistemas centralizados; donde la energía de grandes centrales de producción debe ser transportada a centros de distribución; y de ahí a su destino final, que son los hogares y las empresas.

“Aunque la energía pueda hacer todo este recorrido, el viaje del punto de generación al de consumo pone una pérdida importante en transporte y distribución; algunos estiman hasta de 50% y las centrales producen efectos de gas invernadero” indicó el Director en Jefe de El Financiero.

Por otra prte, Enrique Alba mencionó a la tecnología como factor importante, la cual permitirá la eficiencia en costes; y la transición de una generación centralizada a una descentralización. Durante el proceso de cambio, ambas deben ser complementarias y coexistir para avanzar en su desarrollo.

Te puede interesar: CNH ratifica tres descubrimientos

Un punto clave en el tema es la inversión; Edmundo Rodarte habló sobre la importancia de hacer que la energía generada llegue a los lugares donde se requiere; para lograrlo es necesario tener inversiones que permitan avanzar en la transmisión y distribución energética.

Actualmente cada día es más difícil obtener derechos de vía, de acuerdo con Jorge Gutiérrez; es necesario rebasar la barra legal de 500 kilowatts, ver los nichos de oportunidad que existen en el sector energético; y dar pie a la tecnología avanzada.

Los beneficios que ofrece una generación descentralizada son; remediar pérdidas, ser más eficientes, mejorar costos para volvernos más competitivos; y dar soluciones entre empresas privadas y públicas, expresó José Luis Mercado, como uno de los puntos finales del panel.

Related posts

Herramientas Atlas Copco: Transformando la industria extractiva

Efrain Mariano

Alejandra Álvarez, Senior Manager at COSCO SHIPPING LINES México

Aldo Santillán Alonso

CFE Calificados, primer Permisionario de Suministro de Último Recurso

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment