25 C
Mexico
octubre 26, 2020
Generación Eléctrica Oil & Gas

Descarbonizar, distribuir y digitalizar, rutas del sistema energético

Descarbonizar, distribuir y digitalizar: las rutas del sistema energético

Descarbonizar, distribuir y digitalizar, las tres rutas del sistema energético

Especialistas resaltaron que, con la entrada en vigor del T-MEC y la llegada de plantas a México, habrá un aumento en el consumo energético por parte de los industriales; quienes están buscando salir de la volatilidad y tener confiabilidad en sus sistemas energéticos; de acuerdo con Juan Pablo Sáenz, director de desarrollo de negocios en Invenergy México. Esto no sólo implica capitalizar ahorros, sino aumentar la competitividad mediante la capacidad adaptativa y democratización de la energía. 

Durante el Energy Oil & Gas Summit, organizado por IOS OFFICES y Energy & Commerce, Noé Sáenz, Country Manager en Burns & McDonnell México, destacó que los tres ejes de la competitividad son los costos de energía; la confiabilidad y la sustentabilidad. “Muchas multinacionales ya tienen sus propios objetivos, no están esperando al gobierno; ellos quieren reducir sus emisiones, es parte de su estrategia de competitividad. La gran oportunidad es la educación y el conocimiento. El industrial está más conectado e informado en temas de energía”, señaló. 

Al respecto, las grandes corporaciones y gobiernos están encaminados a ser neutrales en carbono; en correspondencia con los objetivos del 2025 al 2030. Además, el gas natural renovable con una intensidad de carbono cercana a cero puede permitir que dichas empresas cumplan sus objetivos, en opinión de Brandon Moffatt, especialista en Desarrollo y Operaciones en StormFisher.

Sigue informado: Pemex ahorra 71,800 mdp por combate a huachicoleo

Por otra parte, para abastecer al país, la especialista Angélica Soto destacó que es necesaria una infraestructura de distribución y transmisión. Sobre este tema, la Dra. Karla Cedano abundó que Cuba es un modelo para ello; ya que toda su red y sistema están distribuidos.

Asimismo, resaltó que “para poder lograr un sistema que avance a partir de la reconstrucción y recuperación económica, industrial y social, se requieren sistemas energéticos hacia la descarbonización; la distribución, y la digitalización para hacer gestión de información de energía en todo el país. Y esto nos lleva a la democratización de la energía, a que tengamos más poder de decisión”. Igualmente destacó que la adaptabilidad y capacidad de respuesta a desastres naturales deben ser estrategias que acompañen la eficiencia de los industriales. 

El papel de la energía sostenible también fue resaltado en la conferencia como un impulsor de la competitividad. Sin embargo, de acuerdo con Angélica Soto, aún hay desconocimiento en México que obstaculiza crear un abanico de oportunidades para que los usuarios, pues nuestro país lleva pocos años en el mercado eléctrico mayorista. 

Related posts

CFE critica amparos a plantas renovables

Efrain Mariano

Shell adelanta perforación en aguas profundas

Efrain Mariano

Proponen fusionar IFT, Cofece y CRE

Efrain Mariano