Oil & Gas

Descarbonización, futuro de las industrias: Energy Week

Descarbonización, futuro de las industrias: Energy Week

Las grandes industrias han comenzado el proceso para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Los gobiernos y organizaciones están pasando de los hidrocarburos a las energías limpias, utilizando las últimas innovaciones tecnológicas.

Al mismo tiempo, los precios de las energías renovables se han vuelto cada vez más competitivos. Sin embargo, los desafíos en América Latina son más desafiantes que en otras partes del mundo, como Europa y Asia.

En panel “Descarbonizando el futuro de las industrias”, celebrado en el marco del Latin American Energy Week: Forjando el futuro de la Energía; organizado por Siemens Energy, los panelistas hicieron un análisis profundo y propositivo sobre los desafíos que enfrenta el sector energético en materia de descarbonización.

Para María Fernanda Suárez, Ministra de Energía de Colombia, la transición energética hacia la neutralidad de carbono tiene que ir de la mano de la tecnología y la digitalización.

Sin embargo, la alta funcionaria aclaró que, por el impacto de la pandemia, varias economías de América Latina no pueden acceder a las tecnologías de manera acelerada y ordenada.

“Las tecnologías tienen que ser asequibles. No se puede acceder a la misma velocidad que en los países desarrollados. En América Latina tiene que existir un equilibrio entre economía y precios”, destacó.

Te puede interesar: Hacia la descarbonización de la energía: Energy Week

Desde la perspectiva de Cristina Pinho, presidenta del Instituto de Petróleo y Gas de Brasil, el mensaje es claro: Los gobiernos deben apoyar a las empresas a avanzar en la descarbonización de las industrias.

“Los caminos son angostos y los objetivos amplios. Pero se puede lograr la meta de neutralidad para 2030. Los gobiernos, con una regulación clara, debe incentivar los proyectos verdes para poder cumplir con los compromisos de cero emisiones”, evaluó.

Por su parte, Solange Ribeiro, CEO de Neoenergia, comentó que los gobiernos deben promover marcos regulatorios que incentiven los proyectos verdes en las industrias.

“Con marcos regulatorios claros, se puede impulsar la descarbonización, mediante la modernización de las redes eléctricas”, apuntó.

Del mismo modo, Solange Ribeiro aseguró que la innovación tecnológica el primordial para lograr la electrificación limpia en América Latina.

A su vez, Thorbjorn Fors, Vicepresidente ejecutivo de la División de Aplicaciones Industriales de Siemens Energy, señaló que, si bien es cierto que la innovación y la tecnología son parte clave para alcanzar un mundo más sostenible, los marcos regulatorios son un punto medular para avanzar hacia la descarbonización.

“Nosotros estamos aquí para apoyar a América Latina en su política de sostenibilidad. Estamos para dar respuesta a sus necesidades energéticas”, remarcó.

Related posts

CNH autoriza plan a Pemex en aguas someras

Efrain Mariano

Pemex estabilizó su producción por tercera ocasión

Efrain Mariano

Rocío Nahle supervisa avance de refinería

Efrain Mariano