El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Eléctrica se fortalece a la CFE.
En conferencia Matutina, López Obrador destacó que con la declaratoria, realizada por
la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la CFE logrará despachar el 55% de la energía en el país.
López Obrador enfatizó que ahora la CFE logrará utilizar el 100% de sus plantas, las cuales estaban subutilizadas.
“Con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Eléctrica se fortalece la CFE. Ahora ya puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo y puede ya despachar energía, pasar del 38% al 55%”, remarcó.
Igualmente, el mandatario enfatizó que con la Ley Eléctrica ahora las 60 hidroeléctricas de la CFE van a producir.
“Esas hidroeléctricas que tienen 10 años de estar subutilizadas ahora van a producir. Y así las 60 hidroeléctricas de todo el país de la CFE”, refrendó.
Indicó que de las cerca de 200 plantas que generan energía eléctrica de la CFE, no se podían utilizar alrededor del 70%; sin embargo, ahora ya podrán utilizarse todas las plantas y las hidroeléctricas.
Te interesar: Se creará una empresa del Estado para el litio: Nahle
Adicionalmente, López Obrador hizo un llamado a las empresas para sentarse a dialogar y resolver el problema de operar en la ilegalidad.
“Yo tengo que aplicar la ley porque si no me convierto en cómplice. Ya hay un marco legal, entonces, no es que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas, que son no muchas. Las más importantes deben ser 10, 20, que dan el servicio a 70 mil, la mayoría extranjeras”, explicó.
Asimismo, López Obrador señaló que su gobierno buscará ese proceso de transición sin que se perjudique a la ciudadanía, y se proteja a la Comisión Federal de Electricidad.
Reiteró su compromiso con los mexicanos de no subir las tarifas al precio de la luz. Agregó que está contento porque se nacionalizó el litio.