Oil & Gas

JPMorgan estima precio del crudo Brent en 185 dólares

IEA espera demanda récord de petróleo en 2023

JPMorgan advirtió que el precio del crudo Brent podría escalar un 65% hasta 185 dólares el barril. Lo anterior, si Europa establece un embargo total e inmediato al petróleo de Rusia.

Según los economistas de JPMorgan, un embargo total de más de 4 millones de barriles al día por parte de los países de la Unión Europea (UE) hacia el petróleo de Rusia, implicará un incremento de unos 75 dólares a niveles máximos históricos.

Ayer, en Londres, el crudo Brent cerró en 107.25 dólares por barril. El 8 de marzo, el crudo londinense escaló hasta 139 dólares, su mayor precio desde 2008. Mientras en Nueva York, el crudo WTI concluyó en 102.56 dólares por barril.

El mes pasado, Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si el conflicto se prolongaba y los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin advirtió que el petróleo podría escalar hasta 300 dólares.

Sin embargo, JPMorgan comentó que la contracción económica de Moscú “ha sido menos drástica de lo anticipado inicialmente”.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex cae 4%; sigue sobre 100 dólares

Actualmente, la Comisión Europea (CE) se encuentra trabajando en un documento para prohibir las compras de petróleo ruso. Sin embargo, la medida encuentra resistencia entre algunos de los países miembro del bloque comunitario.

Hace dos semanas la UE prohibió las importaciones de carbón, una medida que entrará en vigencia en agosto; mientras que en el caso del gas, el camino será más complicado por la fuerte dependencia del hidrocarburo.

De acuerdo con el JPMorgan, el embargo provocaría un fuerte repunte del precio del barril. Dado que Rusia no encontraría suficiente interés para volcarlo al mercado por parte de otros importadores alternativos como China o India.

No obstante, la analista del banco, Natasha Kaneva, cree que un embargo más gradual de cuatro meses, similar al aplicado con el carbón; podría ejecutarse sin provocar grandes disrupciones en el precio del petróleo.

El principal escenario de la firma bancaria es que Europa efectivamente recortará la producción de Rusia, pero solamente a la mitad, con una reducción de 2.1 millones de barriles.

Related posts

Factor Volumétrico del Aceite (Bob)

Efrain Mariano

Shell cierra un año histórico en México

Aldo Santillán Alonso

Se está llegando a un acuerdo en el tema energético en T-MEC: AMLO

Efrain Mariano