La Gran Conferencia Magistral con Daniel Yergin, se llevó a cabo ayer durante la Convención Nacional Petrolera. Yergin es el fundador The New Journal y es miembro del National Petroleum Council, Vicepresidente de la consultora IHS Markit, y Edmund Crooks y para América de Wood Mackenzie.
¿Si la industria de gas y petróleo con las instituciones que ha tenido en el último año, todavía se recupera para el futuro?, se le preguntó al ponente. La respuesta de este fue acertada y directa, apuntando que está muy comprometido con nuestro país por muchos años, en esta industria.
Ha sido parte de la economía mundial por mucho tiempo, la demanda seguirá aumentando a nivel mundial, hasta el 2030 comenzará a bajar. El gas natural va a continuar subiendo, en la mezcla energética va a estar más consistente, va haber un énfasis con la captura del carbono con la parte del panorama. “El gas natural se ha vuelto un bien de consumo global, los precios y los mercados están cada vez más conectados” asentó Yergin.
Y añadió: “en términos de políticas energéticas, México debe de ser uno de los países que sean punta de lanza y el 25% de las economías europeas van a estar impulsadas por hidrógeno en unos años. Pero es importante ver que industrias trabajan con hidrógeno hoy, como la de los hidrocarburos”.
También te puede interesar: Gas natural: una gama de oportunidades
Fue una conversación enriquecedora y también el momento de exponer su libro titulado <<The ney map>>, donde habla de la crisis global; el mundo está siendo sacudido por la colisión de la energía, el cambio climático y el poder opuesto de las naciones.
Daniel Yergin, experto en energía global, a través de su libro dibujó el nuevo mapa de energía y geopolítica. La controvertida tecnología del fracking que ha permitido la «revolución del esquisto» en el petróleo y el gas; casi de la noche a la mañana ha convertido a Estados Unidos en la principal potencia energética del mundo; al mismo tiempo la preocupación por el cambio climático está impulsando una transición energética en la búsqueda de un futuro con bajas emisiones de carbono.
Es importante señalar, sobre el tema de la política mundial también se está volcando, a medida que se desarrolla una nueva guerra fría entre Estados Unidos y China y la rivalidad se vuelve más peligrosa con Rusia, que está girando hacia el este hacia Beijing.
Así mismo, Vladimir Putin y Xi Jinping están convergiendo tanto en energía como en oponerse al papel de Estados Unidos en el mundo, ya que China proyecta su poder e influencia en todas direcciones, especialmente en el Mar de China Meridional, la ruta comercial más crítica del mundo, donde Estados Unidos y China podría chocar directamente.
El mapa de Oriente Medio, que se estableció después de la Primera Guerra Mundial, está siendo desafiado por los yihadistas, el Irán revolucionario y los enfrentamientos étnicos y religiosos.
Con esto, lleva la reflexión sobre la importancia los elementos que tenemos y como cuidarlos; Terminando con esta frase textual de Daniel Yergin. «Vemos un aumento global en la demanda del gas natural sobre el petróleo, por ello mismo, el gas natural es la energía de la transición”.