Negocios Industriales

Cumplimiento de Controles Volumétricos: Endress+Hauser

En este artículo puede encontrar de forma resumida y sencilla qué son los controles volumétricos y cómo dar cumplimiento a esta regulación.

Por Leonardo Pérez, Industry Manager Oil & Gas. En este artículo puede encontrar de forma resumida y sencilla qué son los controles volumétricos y cómo dar cumplimiento a esta regulación.

 

Las regulaciones en materia de hidrocarburos y petrolíferos siempre han sido muy estrictas para garantizar la seguridad, confiabilidad y legalidad de las mediciones que se utilizan en el almacenamiento y transportación en toda la cadena de valor. Sin embargo, ahora más que nunca se ha vuelto un tema fundamental en México. Debido a las regulaciones más estrictas para combatir el tráfico ilícito de combustibles que fueron impuestas desde el 2015 por la CRE y la CNH, y que terminaron de establecerse en la miscelánea fiscal por medio del SAT en el Anexo 30 y 31.

 

Actualmente las regulaciones solicitan que las mediciones se deban integrar al sistema contable de la empresa y reportarse al SAT mediante un sistema informático.

 

La Resolución de la Miscelánea Fiscal indica que los controles volumétricos se componentes de todos los registros de Volumen de entrada, salida y existencias. Objeto de las operaciones de los contribuyentes, asociados a las facturas o pedimientos correspondientes a la adquisición, enajenación o servicios que tengan por objetos hidrocarburos y petrolíferos.

 

Esto es aplicable a aquellas personas que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen. Incluyendo almacenamiento y transporte para usos propios, distribuyan o enajenen cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero.

 

Sistema de Medición y Sistema Informático

 

Para tener la certeza de que los datos reportados al SAT son confiables, se debe utilizar un sistema de medición que cumpla con los requerimientos de las regulaciones locales e internacionales relacionados a estos sistemas de medición dinámicos y estáticos.

 

Se deben medir las variables de Nivel para mediciones estáticas y Caudal para mediciones dinámicas. Además de la Presión y Temperatura conforme a la respectiva aplicación, para poder reportar los volúmenes de entrada, inventarios y salida para realizar el balance. Este balance se reporta a través de un sistema informática que envía dicho reporte de balances al SAT.

 

Los instrumentos de medición deben cumplir con los requerimientos metrológicos que aseguran una medición de alta exactitud y la integridad de los datos. Teniendo candados de seguridad físicos y electrónicos que eviten la alteración de los datos. Sin embargo, en caso de existir alguna alteración, el sistema debe tener la capacidad de registrar las modificaciones que se realicen.

Posteriormente, mediante un sistema informático dedicado a hacer el balance, se envía el reporte del balance al SAT. Los datos que utiliza el sistema informático son confiables si cumplen con las características metrológicas y de seguridad descritas en los párrafos anteriores, motivo por el cual, una unidad verificadora valida el correcto funcionamiento del sistema de medición y del personal que opera estos sistemas.

 

Sistema de Gestión de las Mediciones

 

Una vez realizada la ingeniería, instalación y puesta en marcha del sistema de medición se verifica y valida que el sistema cumple con las característica metrológicas y tecnológicas requeridas por las regulaciones mexicanas. Se debe garantizar que el sistema sea operado y mantenido de forma correcta para asegurar que los datos reportados al SAT sean correctos.

 

Para esto, es necesaria la implementación de un Sistema de Gestión de las Mediciones conforme a ISO 9001.

 

Al implementar el Sistema de Gestión de las mediciones, se da cumplimiento con uno de los requisitos que se evalúan por las unidades verificadoras. Para el cumplimiento de controles volumétricos.

 

Aunque es un requisito por cumplir, se debe entender que este punto va más a allá de realizar un trámite o dar cumplimiento a un requisito. Ya que la implementación de un SGM permite garantizar que el sistema de medición estático y dinámico se encuentran funcionando de forma correcta. Son operados por personal capacitado y que se siguen procedimientos claros para el correcto uso y reporteo de los datos. Además de que garantizan tener rastreabilidad y trazabilidad de los datos reportados.

 

Lee el artículo completo: Cumplimiento de Controles Volumétricos

Related posts

España fortalece apuesta en México con inversión de 3,780 mdd en IT23

Efrain Mariano

Santa Lucía: aeropuerto inteligente

Energy & Commerce

Rockwell Automation impulsa soluciones digitales

Energy & Commerce