Oil & Gas

Crudo WTI perfora soporte de 50 dlrs; pierde 21.6% desde enero

Mezcla mexicana se repliega por segunda jornada; se mantiene cerca de niveles máximos

El precio del crudo WTI extendió su espiral negativa a mínimos de 50 dólares por primera ocasión en un año en el mercado de Nueva York.

A los temores de una desaceleración de la demanda mundial de crudo por el efecto de coronavirus, se sumó un aumento inesperado de las reservas de petróleo en EU.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el contrato del crudo WTI perdió 66 centavos de dólar, es decir, 1.32%, para cerrar en 49.45 dólares el barril.  Desde el 6 de enero, cuando escaló hasta 63.27 dólares, el petróleo texano se ha desplomado 21.8%. La racha negativa sugiere que el petróleo ha entrado en “Bear Market” o “mercado bajista”

En el mercado de Londres, el crudo Brent perdió 66 centavos de dólar a 53.79 dólares el barril. El energético londinense también se ha desplomado más de 20% desde el 6 de enero.

La caída del precio del petróleo está asociada a las expectativas de una caída de la demanda de hidrocarburos en China, el principal importador de petróleo del mundo.

La propagación del coronavirus chino prácticamente ha paralizado la movilidad y los desplazamientos por aire, tierra y vías en China. Expertos estiman que la demanda de hidrocarburos líquidos en China se puede desplomar un 70% en las próximas semanas.

Te puede interesar: Mezcla de Pemex se desploma 16.5% en enero

Una proyección de la agencia Bloomberg reveló que la demanda de crudo en China se había hundido un 20% en las últimas semanas. El descenso supone una caída de 3 millones de barriles por día del mayor importador de petróleo del mundo

Otro factor que metió presión a los precios del petróleo fue el informe del Instituto Americano de Petróleo. El API, por sus siglas en inglés, reveló que las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente hasta 4.18 millones de barriles en la última semana. El incremento aumenta los temores de que el mercado está sobreabastecido en momentos en los que la demanda disminuye. 

El mercado se encuentra a la espera de las acciones que emprenda la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con relación a la oferta de crudo del grupo.

Arabia Saudita es uno de los mayores interesados en esta reunión.  Rusia, que inicialmente rechazó esta solicitud, está ahora dispuesto a celebrar el encuentro. 

Related posts

Análisis de velocidad de corte y parámetros elásticos-geomecánicos

Efrain Mariano

Almacenamiento, un camino hacia el ahorro energético: ZGR México

Efrain Mariano

Puerta al Sureste ofrece desarrollo económico sin daño ambiental: TC Energía

Efrain Mariano

Leave a Comment