Se mantiene el reto de la reducción de costos y del uso de soluciones submarinas.
La actividad de la industria petrolera nacional está enfocada en revertir la declinación petrolera, para aumentar la plataforma a partir de finales de este 2019. Para conseguirlo, habrá un destacado enfoque en las áreas marinas. Por ejemplo, Pemex invertirá 56.4 millones de dólares en la asignación Amoca – Yaxché y 330.5 mdd para el campo Octli. Por otro lado, Capricorn aplicará 18 mdd en exploración, entre muchos otros planes de desarrollo aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos; tanto para Petróleos Mexicanos como para los todos los privados con contratos firmados.
En este sentido, la demanda de tecnología, servicios y soluciones submarinas ha ido en incremento. Por esta razón, empresas especializadas como Marinsa han ampliado su portafolio para las actividades en el fondo marino; como proyectos de geofísica y geotecnia, estudios de línea base ambiental, dragados y servicios subsea. De acuerdo con Sergio Suárez Toriello, director de estrategia de la empresa; para adaptarse a las necesidades actuales de la industria, la compañía reafirma su experiencia en proyectos marítimos con tecnología de última generación (como estudios Prelay, Asbuilt y OOS, con ROVs y equipos Survey).
Relacionado: ABB crea sistema de tecnología de energía submarina
“Contamos con embarcaciones especializadas y aliados estratégicos para brindar soluciones y servicios integrales, actualmente cruciales para superar los rendimientos tradicionales”. El directivo especificó que Marinsa es un referente en la industria offshore en la provisión de embarcaciones y plataformas. Igualmente, destacó que la empresa mexicana también ofrece servicios identificación de rasgos geológicos, mapeos de lechos marinos e inspecciones en aguas someras y profundas, para detectar los sitios óptimos para la instalación de estructuras marinas, como patas de plataformas y el tendido de tuberías submarinas.
El ejecutivo destacó la asociación reciente con Offshore MM para traer a aguas nacionales el MDS3, un vehículo autopropulsado que permitirá instalar matrices de colchacreto 58% más rápido y 70% más económico, aumentando la eficiencia y seguridad en las actividades de protección de ductos y estructuras petroleras bajo el agua.
La compañía se ha mostrado interesada y lista para aplicar su expertise en la industria offshore, con lo cual ha realizado más de 40 movimientos de plataformas, más de 30 levantamientos Geofísicos y estudios Geotécnicos en plataformas y corredores, así como servicios de apoyo en Estudios de Línea Base Ambiental (EBS), en el Golfo de México.