34 C
Mexico
julio 5, 2020
Energías Alternativas

CRE prepara cobros a empresas renovables

CRE aplica recorte masivo; despide al 40% de su personal

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) votará hoy un proyecto para actualizar los cargos de transmisión que aplicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE); a centrales renovables construidas antes de la reforma energética de 2013.

El Pleno de la CRE posiblemente aprobará dos proyectos para modificar las tarifas que cobra la CFE a otras empresas verdes, por concepto de transmisión de energía.

De acuerdo con la orden del día de este jueves, la CRE tiene listado un proyecto en donde expide los cargos por el servicio de transmisión; que aplicará la CFE a los titulares de los contratos de interconexión legados con centrales de generación de energía con fuentes renovables.

El segundo proyecto es para aprobar los procedimientos para determinar las variables económicas requeridas para el cálculo de los cargos por servicios de transmisión. Esos contratos están firmados con CFE Intermediación de Contratos Legados y son entre esta empresa y los titulares de los contratos; básicamente los socios que se tienen en las centrales de autoabasto.

Te puede interesar: Juez Federal suspende de forma definitiva acuerdo de Cenace

Es importante señala que todos estos contratos se firmaron a partir de 2009 y sirvieron para que la CFE incrementara su capacidad de transmisión. Esto, a cambio de que los privados hicieran esas inversiones, la contraprestación sería pagar el porteo de la energía más bajo.

Esas redes después de construidas pasaron a manos del Estado mexicano sin que éste las pagara. El contrato que se quiere modificar en este momento es el que determina que los privados en el autoabasto deben pagar operación y mantenimiento; la ampliación queda a cargo de la CFE.

La agenda de la CRE coincide con las recientes críticas hechas por el director de la CFE, Manuel Bartlett, sobre las pérdidas que se generan; como resultado del impago por parte de las empresas o por pagos que no cubren los costos de la compañía.

Related posts

Inversión global en energías renovables se triplicará esta década: ONU

Efrain Mariano

Lenta la adopción de vehículos eléctricos en México

Efrain Mariano

Se une Vector Cuatro a ASOLMEX y AMDEE