Oil & Gas

CRE oficializa regulación asimétrica a Pemex

CRE niega nuevos permisos a IP; aprueba los de Pemex y CFE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) hizo oficial la cancelación de las medidas que había propuesto para quitar la regulación asimétrica a Pemex en el mercado de combustibles.

El órgano regulador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aviso de la suspensión del Acuerdo A/037/2020. Por el que se hicieron modificaciones a plazos, criterios, bases y metodologías de los contratos legados para el suministro básico.

Con la publicación, la CRE hace oficial la suspensión definitiva y general de la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

Hace unos días, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro, Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica; Radiodifusión y Telecomunicaciones, dio la suspensión al Acuerdo derivado del Juicio de Amparo 240/2021.

En el acuerdo, firmado por Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo de la CRE, el regulador explica que el Juez Gómez Fierro; al analizar la suspensión solicitada en el juicio de amparo 1855/2021, resolvió conceder la medida cautelar del acto reclamado para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran; dando alcances de efectos generales a dicha suspensión. 

Te puede interesar: AMLO impugna suspensión a Ley hidrocarburos

Como resultado, requirió que la CRE haga del conocimiento de la población en general, en el ámbito de su competencia que durante la vigencia de esta medida cautelar; se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos; publicado el 20 de mayo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación. 

Asimismo, el Juez dijo que la falta de regulación asimétrica no beneficiará a los consumidores y por el contrario, podrían ver afectada su economía; además de que se paralizaría el desarrollo del sector, por lo cual concedió este amparo con efectos generales. A más tardar antes de que concluya el año dictará sentencia sobre el juicio.

Related posts

Talos Energy aumenta presión a Pemex por Zama

Efrain Mariano

Ventajas y desventajas de Empacadores Hinchables

Efrain Mariano

Fracking EU tocará fondo en mayo

Efrain Mariano