Oil & Gas

CRE autoriza a Pemex fijar precios a gasolineras

Revisarán permisos de gasolineras por alza de precios: Nahle

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó sin efectos el acuerdo A/057/2018 que le impedía a Pemex fijar los precios de las gasolineras. La medida también le impedía fijar los precios de las Terminales de Almacenamiento (TAR).

La determinación fue tomada de manera unánime y sin discusión en la sesión ordinaria del órgano regulador. Leopoldo Vicente Melchi, quien encabeza la CRE, llegó recientemente a la dirección como propuesta del Presidente.

La eliminación del acuerdo permite a Pemex TRI cambiar su metodología para determinar los precios que cobra por el combustible a sus clientes gasolineros.

Desde hace un año, la CRE regulaba las ventas que hacía Pemex a los permisionarios, que se conocen como venta de primera mano. Además  evitaba la preponderancia de la empresa productiva del Estado, poniendo piso parejo para los competidores en petrolíferos.

Te puede interesar: Pemex gana premio al bono Latinoamericano

Ahora, Pemex ya no se topará con el regulador y “pone en desventaja a los demás competidores. Lo anterior porque los particulares no tienen ni el volumen ni la infraestructura ni la cantidad de puntos de venta que tiene Pemex.

El acuerdo se había publicado originalmente para incentivar el desarrollo de competencia dentro del mercado de los combustibles en nuestro país.

Ahora las estaciones de servicio que no tienen volumen de venta ni infraestructura de puntos de venta estarán en desventaja frente a los grandes grupos gasolineros.

Ramsés Pech, analista de la consultora Caraiva y Asociados, señaló que con esta medida el regulador deja sin “protección a estaciones de servicio que no tengan volumen y esto reducirá el margen neto de cada estación”.

En resumen, según el especialista, la CRE deja de ser un órgano regulador y ahora deja a Pemex al libre albedrío la decisión del mercado.

La CRE no sólo dejo sin efectos los acuerdos, también amplió el plazo para reducir ciertos contaminantes en sus gasolinas.

Related posts

Iglesia católica, ¿sustentable?

Saúl Olvera

México pide a España la extradición formal de Emilio Lozoya

Efrain Mariano

Moody’s observa precio de crudo Brent en 45 dólares en 2021

Efrain Mariano

Leave a Comment