Oil & Gas

CRE amplía plazo a Pemex para diesel limpio

CRE amplía plazo a Pemex para diesel limpio

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) amplió cinco años el plazo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con la Norma 016. La iniciativa obliga a la empresa a abastecer de Diesel Ultra Bajo Azufre (DUBA) a todo el país, misma que no se ha cumplido desde 2018.

El CRE, que preside Vicente Melchi, aprobó por unanimidad una ampliación al plazo a Pemex Transformación Industrial para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.

Según la norma, Pemex estaba obligada a distribuir DUBA en todo el País a partir de julio de 2019. Pero la petrolera obtuvo un amparo en febrero de este año para evadir la regulación.

En septiembre, el comisionado de la CRE José Alberto Celestinos aseguró que se buscaría hacer modificaciones a la norma que Pemex no ha logrado atender la demanda actual.

Te puede interesar: CRE autoriza a Pemex fijar precios a gasolineras

“No podemos pedir a Pemex que haga diesel UBA en sus refinerías para todo el consumo de diesel. Hay que darle la oportunidad a Pemex de que tenga tiempo de instalar todos aquellos equipos necesarios para lograrlo», aseguró el comisionado.

Esta no es la primera vez que Pemex recibe una ampliación del plazo para cumplir con la disposición. El 20 de diciembre de 2018, la Secretaría de Energía le concedió una prórroga de 6 meses hasta julio de 2019.

Actualmente el 25% de las estaciones del país no cuentan con diesel limpio para su suministro. Ese porcentaje representa una disminución de 6%, con respecto al porcentaje de cumplimiento que se obtuvo en 2018, que fue de 81%.

Pemex TRI se encuentra en un proceso de rehabilitación de sus refinerías Tula y Salamanca. La situación impide que trabajen con mayor capacidad y bajo las condiciones que establece la regulación, por lo que ha solicitado estas ampliaciones incluso en tribunales.

Related posts

ConocoPhillips termina con nota alta 2020 y eleva presupuesto 2021

Efrain Mariano

Engie venderá 10 mil mde en activos hasta 2023

Energy & Commerce

Pemex requiere presupuesto de 2.1 bdp

Efrain Mariano

Leave a Comment