27.9 C
Mexico
febrero 25, 2020
Negocios y Finanzas

Coronavirus impactaría en 280,000 mdd el PIB mundial

La firma británica de investigación Capital Economics estimó que la propagación del coronavirus tendría un impacto de 280 mil millones de dólares durante el primer trimestre del año. Ese escenario podría significar que el PIB mundial en términos trimestrales no crecería por primera vez desde 2009.

 “Suponemos que el virus estará contenido pronto y que la producción perdida se recuperará en los trimestres posteriores; pero el PIB mundial se recuperaría hasta mediados de 2021”, estimó Simon MacAdam, economista global de la institución.

El experto reiteró que el PIB mundial tardará unos 18 meses en recuperar el nivel que habría alcanzado sin la aparición del brote del coronavirus.

Reconoció que hay una cantidad inusual de incertidumbre en torno a los pronósticos de crecimiento del PIB, pues todo dependerá de la fecha en que se contenga el virus.

“Todo dependerá de qué tan rápido las autoridades chinas eliminarán las restricciones sobre viajes y negocios; y qué tan sensibles a la interrupción de la cadena de suministro resultan ser las economías del sudeste asiático y las de fuera de la región”, valoró.

Te puede interesar: Coberturas petroleras blindan a México del Coronavirus

Aclaró que el panorama general es que, suponiendo que la disrupción económica llegue a su fin pronto, el coronavirus retrasará la recuperación económica global en 2020. Descartó que se experimente una recesión generalizada.

MacAdam espera que los efectos en Asia superen las consecuencias experimentadas durante el brote de SARS en 2003. Estima una gran caída en la llegada de turistas chinos a los principales destinos del mundo y su impacto en las economías emergentes de Asia.

“Solo India, Indonesia y Filipinas tendrían ligeros daños debido a que tienen una menor integración con China”, estimó.

Incluso para las economías avanzadas se esperan meses difíciles. Se pronostica una contracción en la economía de Australia por su dependencia de China en cuanto a ingresos por turismo y exportaciones.

Related posts

Coberturas petroleras blindan a México del Coronavirus

Efrain Mariano

Las letras pequeñas del salvavidas financiero de Pemex

Efrain Mariano

Pemex es una gran preocupación para México: IMEF

Efrain Mariano

Leave a Comment