Alonso Eli de Llanes Columnistas

COP 26: Los objetivos que debemos alcanzar

12 razones climáticas

COP 26: Los objetivos que debemos alcanzar – Alonso Elí de Llanes

 

El mundo vive este mes de noviembre una importante convención sobre el cambio climático, la COP26, pero ¿qué es esto?

La COP26 es la 26ª Conferencia de las Partes. Desde 1995, esta cumbre reúne cada año a los estados firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, este año se reúnen en Glasgow, Escocia, más de 190 líderes mundiales y miles de representantes, desde empresas hasta activistas ambientalistas.

Vamos a refrescar un poco lo que está en juego. En 2015 se materializó el mayor acuerdo climático hasta la fecha de la humanidad bajo el nombre de Acuerdo de París; una alianza con la suficiente ambición para frenar la velocidad de la catástrofe que nos espera si no cambiamos nuestro modo de vida.

En la COP21 los firmantes acordaron contener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de los 2ºC respecto a los niveles pre-industriales; las predicciones antes del Acuerdo de París apuntaban a un calentamiento de entre 4ºC y 6ºC para 2100. Un dato que asusta.

Entonces, ¿cómo llegamos a la COP26? El informe del IPCC se publicó hace un par de meses y no puede ser más claro, la mayor parte del calentamiento global es inducido por el hombre, la magnitud del cambio en el sistema climático no tiene precedentes. Estamos manejando un avión roto, pero aún estamos a tiempo, y podemos salvar no sólo nuestras vidas, sino también la aeronave. Sinceramente espero que esto ocurra antes de 2050.

Escocia es el escenario perfecto para que las partes lleguen a un consenso para cumplir los objetivos climáticos e impulsar la desinversión en combustibles fósiles; reducir las emisiones de metano, ayudar a las naciones a alcanzar la justicia climática y arreglar nuestras formas de consumo.

Dos semanas serán decisivas para el futuro de la humanidad en un escenario post-pandémico, la salud humana, la biodiversidad y el sentido de interconexión entre nosotros y nuestro planeta deben regir los compromisos que los asistentes en Glasgow asuman en beneficio de todas y todos. Esperemos que elijan la vida por encima del beneficio.

À votre avis?

Related posts

Finanzas de Pemex: Manuel Rodríguez

Energy & Commerce

Exceso de petróleo regresará en 2022

Saúl Olvera

Sube petróleo al caer casos de Covid – 19 en China

Energy & Commerce