El texto técnico abordó la conversión de bombeo mecánico a bombeo hidráulico en pozos de aceite pesado del campo Tintal.
Campo Tintal, ubicado en el estado de Tabasco, es actual productor de aceite mediano y pesado (entre 22 y 10 °API). Sus yacimientos principales son la arenisca 18, 22 y 23 en la formación de Paraje Solo.
Las condiciones actuales de presión impiden la producción fluyente de estos pozos; por lo que los sistemas artificiales de bombeo mecánico e hidráulico tipo jet han resultado aplicables dadas las condiciones actuales.
Asimismo, se han realizado conversiones entre sistemas artificiales, de bombeo mecánico a hidráulico; resultando este último más rentable dadas las cuotas de producción que se han logrado obtener; aprovechando la poca presencia de gas como insumo del motor superficial del sistema BHJ.
Del mismo modo, la roca almacenadora en el campo corresponde a areniscas, comprendiendo un área de 37.5 km2 con un espesor neto de 29.5 m. La porosidad es de 24%, la permeabilidad promedio es de 100 mD y la saturación de agua de aproximadamente 30%.
Te puede interesar: Inyección de aceite ligero en pozos de extrapesado
Las mayores areniscas productoras del campo son las A-18, A-22 y A-23, cuyas presiones se observan en las Figuras 2 y 3. Se observó una sección estructural donde se aprecia la arenisca 18 y las areniscas 22 y 23.
Asimismo, se han realizado 4 análisis PVT efectuados por laboratorios especializados. Los muestreos buscaron tener un fluido a condiciones de presión y temperatura de yacimiento. Todos los estudios se han validado y se han identificado los más representativos.
Para este campo, el PVT del pozo Tintal 112 fue seleccionado como representativo en la formación Paraje Solo, cuyas principales características del fluido son: El bombeo mecánico no es la única opción aplicable para producir campos con aceites pesados.
Asimismo, el campo Tintal es uno de los campos con aceite pesado y poca presencia de gas que produce de manera rentable con sistema artificial de bombeo hidráulico tipo jet. La poca presencia de gas ayuda a autoabastecer al sistema BHJ, haciendo consigo más rentable su aplicación.
Finalmente, la aplicabilidad de los sistemas artificiales se debe basar en criterios técnicos y económicos, no en aplicaciones tecnológicas fallidas que estigmaticen una posible solución.
Los ingenieros José Luis Franco Denis y Mayra Alejandra Córdova de la Cruz presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).