29 C
Mexico
enero 16, 2021
Oil & Gas

Conversión a bombeo hidráulico en campo Tintal

Conversión a bombeo hidráulico en campo Tintal

El estudio abordó la conversión de bombeo mecánico a bombeo hidráulico en pozos de aceite pesado, como los localizados en el campo Tintal.

Tintal es uno de los campos con aceite pesado y poca presencia de gas que produce de manera rentable con sistema artificial de bombeo hidráulico tipo jet.

Está ubicado en el estado de Tabasco y es actual productor de aceite mediano y pesado (entre 22 y 10 °API); cuyos yacimientos principales son la arenisca 18, 22 y 23 en la formación de Paraje Solo.

Las condiciones actuales de presión impiden la producción fluyente de estos pozos; por lo que los sistemas artificiales de bombeo mecánico e hidráulico tipo jet han resultado aplicables dadas las condiciones actuales.

Se han realizado conversiones entre sistemas artificiales, de bombeo mecánico a hidráulico, resultando este último más rentable dadas las cuotas de producción que se han logrado obtener; aprovechando la poca presencia de gas como insumo del motor superficial del sistema BHJ.

Campo Tintal fue descubierto en el año de 1968 con la perforación del pozo exploratorio Tintal 1. Comenzó su explotación en la formación Paraje Solo en septiembre de 1968; alcanzando una producción máxima de 2.0 millones de barriles diarios de aceite en 1971.

También te puede interesar: Evolución estructural del Cinturón Plegado Perdido

El estudio reveló que el bombeo mecánico no es la única opción aplicable para producir campos con aceites pesados.

Tintal es uno de los campos con aceite pesado y poca presencia de gas que produce de manera rentable con sistema artificial de bombeo hidráulico tipo jet.

La poca presencia de gas ayudó a autoabastecer al sistema BHJ, haciendo consigo más rentable su aplicación. La aplicabilidad de los sistemas artificiales se debe basar en criterios técnicos y económicos, no en aplicaciones tecnológicas fallidas que estigmaticen una posible solución.

José Luis Franco Denis, ingeniero de Pemex, presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Con capital carmelita perforan 3 pozos en el Campo Xikin

Efrain Mariano

Precios del petróleo se desploman 21%; peor caída desde 1991

Efrain Mariano

Exxon Mobil registra pérdidas de 610 mdd por precios bajos de petróleo

Efrain Mariano