Negocios y Finanzas

Consar descarta inversión de afores en Dos Bocas

Consar desestima inversión de afores en Dos Bocas

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que las Afores no han invertido recursos en ningún proyecto de infraestructura emblemático de la actual administración.

El presidente de la Consar dejo en claro que no se ha invertido un solo peso en alguno de los tres proyectos, llámese Dos Bocas, Santa Lucía o el Tren Maya.

“Ninguna afore ha invertido ni un peso en ninguno de los tres proyectos emblemáticos de esta administración”, validó.

Durante el seminario virtual “24 Aniversario Sistema de Ahorro para el Retiro”; Vela enfatizó que el régimen de inversión de las afores es muy estricto, por lo que no pueden invertir en activos riesgosos.

“No vamos a ejercer ningún tipo de persuasión moral a las afores para que inviertan en proyectos en los que libremente; como marca el régimen de inversión, no puedan o no deban invertir”, destacó.

Del mismo modo, Abraham Vela explicó que las inversiones de las afores tienen filtros de aceptación; los cuales deben pasar por la aprobación de los comités de inversiones que están integrados por consejeros independientes. Además de que tienen que ser revisado por el área de análisis de riesgo, así como por la junta de gobierno y los comités de vigilancia.

Te puede interesar: Llega equipo de Corea a Dos Bocas: Nahle

Por ley, agregó,las Afores tienen consejeros independientes que son expertos en inversiones para decidir las mejores condiciones y opciones para obtener los mejores rendimientos; y deben ser destinados en aquellos proyectos con la mejor perspectiva de rendimientos.

“Debido a lo anterior, hasta ahora no hay registro de que las Afores hayan decidido invertir en Dos Bocas; Santa Lucía o el Tren Maya, ni se forzará a que lo hagan”, reiteró.

Afirmó que los mexicanos deben estar tranquilos porque el gobierno no ejercerá presiones para que los ahorros de los trabajadores se inviertan en sus proyectos.

Related posts

Total planea ahorros y reducción de inversiones

Energy & Commerce

Pemex resalta a trabajadores como su mayor activo

Efrain Mariano

México resiliente ante la evolución obligada

Energy & Commerce