33 C
Mexico
marzo 1, 2021
Generación Eléctrica

Confiabilidad del SEN por encima de intereses

Rocío Nahle descarta expropiar sector eléctrico

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, validó que la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está por encima de intereses económicos.

A través de su cuenta de Twitter, Nahle García destacó que el Gobierno de México trabaja para garantizar el suministro eléctrico a toda la población.

“La confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional está por encima de intereses económico público o privado y se considera estratégico. En el Gobierno trabajamos para garantizar a toda la población el servicio básico de acceso a la electricidad”, resaltó.

La declaración de Nahle García llega después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso una controversia constitucional contra la política de Confiabilidad del SEN.

La Cofece interpuso la controversia ante la SCJN por la publicación de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad.

El debate sobre el sector eléctrico de México se enfoca en los acuerdos que la Sener y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Buscan frenar el uso de las centrales eléctricas solar y eólica para la generación de energía limpia en el país.

Te puede interesar: CFE cancela suministro de carbón con CICSA

Dichos acuerdos evitan que plantas de generación renovable puedan conectarse al SEN; y restringen las que ya operan y limitan la electricidad que inyectan a la red.

El 15 de mayo de este año, la SENER, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Política en materia de Confiabilidad del SEN.

La publicación despertó una reacción general de organizaciones no gubernamentales, cámaras empresariales y gobierno extranjeros, por atentar contra las leyes de competencia vigentes en el país.

Desde entonces, empresas y grupos sociales interpusieron múltiples recursos legales para impedir la entrada en vigor de acuerdo.

Related posts

Empresas eólicas restablecen sus operaciones al 100% tras sismo

Aldo Santillán Alonso

CFE gana el Premio Iberoamericano de la Calidad 2019

Efrain Mariano

Sector eléctrico requiere apoyo de IP: Nahle

Efrain Mariano