24 C
Mexico
septiembre 23, 2020
Generación Eléctrica

CFE cancela contrato de carbón con CICSA

CFE cancela suministro de carbón con CICSA

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló anticipadamente los contratos de suministro de carbón que pactó con la comercializadora Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. (CICSA)

La CFE concluyó los acuerdos del material combustible para las Centrales Termoeléctricas de José López Portillo y Carbón II ante el impedimento para almacenar el material.

CFE aseguró que existen causas justificadas para la terminación previa de los contratos. En un comunicado, la CFE informó que la cancelación de las partidas es posible cuando existen causas justificadas que impidan recibir la totalidad de los servicios; o bienes pactados en el contrato, mismas que fueron plenamente consentidas por el proveedor dentro del mismo contrato.

«Para la CFE resulta evidente la existencia de impedimentos jurídicos, tanto de orden constitucional como los relacionados con la normatividad aplicable a CFE; así como impedimentos de tipo físico para seguir recibiendo el carbón estipulado en los contratos, lo que constituye causas justificadas para la terminación anticipada de estos», detalló.

Abundó que el alto costo que representa el carbón, el bajo despacho de dos centrales carboeléctricas y el posible daño económico, influyeron en la cancelación.

Te puede interesar: Demanda de servicios petroleros caerá 24.7%

 CICSA, filial de Altos Hornos de México (AHMSA), suministraba el mineral a Central Carbón II y a C.T. José López Portillo, que participan en el Mercado Eléctrico Mayorista.

La CFE destacó que los precios internacionales del carbón han caído en promedio 44% en lo que va del año; mientras que el carbón de CICSA es cada mes más costoso para la CFE.

Explicó que el costo de producción por megawatt-hora ronda los 875 pesos en promedio, mientras que el costo de cada tonelada de carbón cuesta mil 129.89 pesos; la diferencia representa un sobre costo y limita las posibilidades de competir en el mercado eléctrico mayorista.

Related posts

CFE pierde 40,000 mdp por «diablitos»

Efrain Mariano

Concamin lamenta petición de CFE

Efrain Mariano

CFE propone pagar deudas con terrenos

Efrain Mariano