Generación Eléctrica

Con alianzas, eficiencia y proyectos, CFE generará el 54% de la energía eléctrica: Bartlett

Con alianzas, eficiencia y proyectos, CFE generará el 54% de la energía eléctrica: Bartlett

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que la empresa productiva del Estado avanza en su estrategia para retomar una participación mayoritaria en la generación eléctrica del país.

 

En la mañanera, Bartlett Díaz presentó un informe sobre los avances de la estrategia de la CFE para recuperar su participación mayoritaria en el mercado.

 

Bartlett Díaz aseguró que se ha cumplido con la orden del presidente Andrés Manuel López Obrador para rescatar a la CFE y recuperar su participación mayoritaria en la generación eléctrica con el 54%.

 

Aseguró que al inicio de la actual administración, se tenía una “proyección fatalista” de la CFE. Pues se visualizaba que del 62% de generación de energía que se tenía antes de la Reforma Energética de 2013, esta pasaría a solo 16%.

 

“Al inicio de esta administración, se tenía una proyección fatalista sobre el futuro de CFE. El 62% que generaba antes de la Reforma Energética del 2013, se reduciría a un intrascendente 16%. Ante este escenario, el Presidente ordenó rescatar a la CFE para que al final de su sexenio se retomara su participación mayoritaria 54% de la generación eléctrica. Cumpliendo la ley vigente, es decir, en el marco normativo diseñado para desaparecer a la CFE. Pero con el apoyo permanente de los trabajadores y con extraordinaria fortalezca social, se cumplió con su instrucción”, reiteró.

 

Asimismo, Bartlett Díaz comentó que, con alianzas, eficiencia y proyectos, se logró revertir la tendencia fatalista de la CFE.

 

“Se lograron revertir las tendencias mediante inversión sin procedentes en mantenimiento y construcción de centrales de generación y redes eléctricas”, resaltó.

 

Te puede interesar: CFE avanza en construcción de 5 Centrales de Ciclo Combinado

 

Sobre los proyectos prioritarios, comentó que se construyen cinco centrales de ciclos combinados: Mérida, Valladolid, San Luis Río Colorado, Tuxpan y González Ortega, y una aeroderivada en Baja California. En conjunto, agregarán 4,000 MW de capacidad.

 

Agregó que los proyectos del corto plazo se caracterizan por tener ágiles periodos de ejecución. Se trata de 7 termoeléctricas que aportarán alrededor de 3,000 MW de capacidad. Sus avances globales son hoy de 80%. Se trata de: Manzanillo III, Lerdo, San Luis Potosí, El Sauz, Salamanca, Mexicali Oriente y Altar, estos 2 últimos ya concluidos.

 

Añadió que la CFE ha adquirido 2 centrales en funcionamiento, una en Campeche y la otra en baja California Sur. “Además, moderniza con tecnología de gas la central de Lerma, añadirán 431 MW de capacidad. Estas centrales se ubican en zonas históricamente relegadas, como lo son las penínsulas de Baja California y la de Yucatán. Se compensarán las intermitencias eléctricas y gozarán de un suministro confiable”, describió.

 

Agregó que con las centrales renovables la CFE se reafirma como la mayor generadora de energía limpia en el país. Al inyectar a la red el 55% de estas entre 2010 y el 2023.

 

Igualmente, recordó que se firmó una alianza con New Fortress Energy, sobre una planta de licuefacción de gas natural en las costas de Altamira Tamaulipas. “La CFE suministrará con gas natural mediante el gasoducto marino para su exportación a los mercados internacionales. Se tendrán ingresos de más de 15,000 millones de dólares y el 10% de las ganancias”.

 

Añadió que una de las negociaciones más importantes en materia de gas, ha sido la reconfiguración del gasoducto Mayakan que transporta gas a Yucatán.

 

“Este gasoducto sería incapaz de cubrir la demanda proyectada por el crecimiento de la región, se ha acordado iniciar su ampliación. Se desarrollará una infraestructura consistente en duplicar la capacidad del actual. Lo que implica la construcción de 700 km de gasoductos, atravesando los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo”, explió.

Related posts

México coordina esfuerzos en Seguridad Nacional para el uso pacífico de la energía nuclear

Aldo Santillán Alonso

CFE y TC Energía construirán extensión de gasoducto

Efrain Mariano

CFE recompra Cebures por 7,782 mdp

Efrain Mariano